Del 29 al 31 de enero, los senadores del PAN se trasladarán a Michoacán para llevar a cabo su reunión plenaria, donde redactarán la reforma al artículo 76 de la Constitución con el objetivo de poner en claro la ruta a seguir para la desaparición de poderes en un estado y la instalación de una junta de gobierno que controle las responsabilidades públicas.
Además, según Jorge Luis Preciado, coordinador de los panistas en el Senado, también buscarán reunirse con el comisionado de Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, para que les informe sobre las acciones que se llevarán a cabo en el estado.
Para el PAN, Michoacán es prioridad, según Preciado. “Mientras otros senadores han decidido acudir a otras locaciones más cómodas, nosotros decidimos ir al centro del conflicto armado, no vamos a rehuir a nuestras responsabilidades”, dijo el coordinador de los senadores panistas.
Aunque hay riesgo, Preciado adelantó que sólo informarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) su decisión de ir a Michoacán y descartó que vayan a solicitar seguridad extra para los senadores del blanquiazul.
Desde octubre de 2013, la bancada del PAN en el Senado se pronunció por la desaparición de poderes en Michoacán.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, dijo que su grupo parlamentario percibe que, desde hace meses, en Michoacán hay un vacío de poder, que no se ha subsanado ni con la entrada de las fuerzas federales: “Es momento de que el presidente de la Republica le solicite al Congreso la desaparición de poderes en Michoacán. Si lo plantea, el Gobierno de la República tendrá la reflexión, la colaboración y la responsabilidad de los senadores de Acción Nacional. No puede pasar un minuto más con esa estrategia fallida”, dijo.