El president ruso Vladimir Putin dijo que los gays deben sentirse bienvenidos en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, siempre y cuando “dejen a los niños en paz”.
[contextly_sidebar id=”082bdf96c215ed0d9138611823e174aa”]Al responder a una pregunta de un voluntario de los Juegos durante una visita a Sochi, Putin prometió que los gays no serán discriminados en Rusia y pueden estar “tranquilos”. Pero enfatizó que, debido a la ley que prohíbe la “propaganda” homosexual entre niños, los gays no pueden expresar sus puntos de vista sobre temas relacionados con los derechos gays a personas menores de edad.
Putin pareció agrupar a la homosexualidad y la pedofilia bajo un mismo techo.
“No tenemos una prohibición a las relaciones sexuales no tradicionales. Tenemos una prohibición a la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia, quiero subrayar eso, sobre la propaganda entre menores”, afirmó.
Putin y otros políticos han defendido la ley aprobada en junio como una media para proteger a los niños, pero sus detractores creen que es una forma de discriminación contra minorías por su preferencia sexual. La ley menciona sólo específicamente a la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.
Putin insistió que la medida no es discriminatoria.
“No estamos prohibiendo nada, no estamos deteniendo a nadie, no tenemos un castigo para esas relaciones, a diferencia de muchos otros países“, comentó. “Pueden estar relajados y tranquilos, pero por favor, dejen a los niños en paz”.
A raíz de las críticas internacionales contra la ley, las autoridades rusas impusieron límites a los derechos a protestar durante los Juegos, que se realizarán del 7-23 de febrero.