[contextly_sidebar id=”76011057b48e4995a0c07538cf9682fd”]Tras cuatro horas de diálogo y negociación, los mandos de la Policía Federal acordaron con el presidente municipal de Múgica (Nueva Italia), y con representantes de los habitantes de este municipio, que a partir de este martes 14 de enero los policías federales se harán cargo de la vigilancia de esta localidad en coadyuvancia con integrantes de grupos de autodefensa, aunque éstos no podrán llevar armas de fuego.
Comandantes de la Policía Federal pidieron un voto de confianza a la población y solicitaron el apoyo para que ahora los policías federales vayan tras Los Caballeros Templarios y contra todo aquel delincuente que sea denunciado.
Los grupos de autodefensa, a través de la cuenta en Facebook “Valor Por Michoacán SDR”, confirmaron el acuerdo con las fuerzas federales para que retomen el control de la seguridad en Nueva Italia, y señalaron que éste es un “voto de confianza” a las fuerzas del orden:
Puntos de revisión conjuntos
Reunidos en privado, en las oficinas del ayuntamiento, la Policía Federal y la autoridad municipal acordaron establecer una mesa de trabajo y en coordinación con los habitantes que así lo decidan, montar puntos de revisión.
“Si quieren supervisar nuestro trabajo, no lo hagan armados, porque no vamos a combatir violencia con violencia; ya viene en camino al menos 11 mil soldados y marinos para reforzar el operativo en Tierra Caliente“, comprometió el comandante Fénix, reporta el diario Milenio.
Antes de llegar a este acuerdo tuvieron que convencer al alcalde del municicio de Múgica (Nueva Italia), Casimiro Quezada Casillas, y a los representantes del pueblo para que las autodefensas que quieran realizar rondines, lo hagan pero desarmados.
PF desarma a policías municipales en Apatzingán
Por otra parte, al menos dos muertos se registraron ayer, 13 de enero, en Michoacán por los choques entre autodefensas e integrantes del Ejército que intentaron desarmarlos.
Los federales, reporta Atando Cabos, están desarmando a los policías municipales en Apatzingán, sin que estos opongan resistencia.
Con información de Milenio