Home
>
Legionarios de Cristo ofrecerán disculpa pública por abusos
Legionarios de Cristo ofrecerán disculpa pública por abusos
4 minutos de lectura

Legionarios de Cristo ofrecerán disculpa pública por abusos

09 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
LEGIONARIOS DE CRISTO
Prelados escuchan una misa celebrada por el cardenal Velasio de Paolis en la sede de la Legión de Cristo, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorumen en Roma, el miércoles 8 de enero de 2014. Con la misa se inicia la reunión de un mes de duración en la que se aprobarán los nuevos estatutos de la orden y se elegirá a un nuevo dirigente tras la reforma ordenada por el Vaticano. (Foto de AP/Andrew Medichini)

El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, anticipó hoy 9 de enero que los miembros de la congregación reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.

El mismo día que iniciaron en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de ese instituto religioso, el cardenal concedió una larga entrevista a la Radio Vaticana realizada por el portavoz papal Federico Lombardi.

[contextly_sidebar id=”9958993b460bc102cf7f57121a18311b”]”Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia, lo hemos llamado así- cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, como nosotros las hemos verificado y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades”, indicó.

“Se reconoció también un empeño penitencial que debería llevar a reconocer, también públicamente, estas responsabilidades, pero con el empeño de cada uno de saber asumir el sufrimiento de esta situación como expiación para renovar la Legión y, así, encontrar su justa colocación dentro de la Iglesia“, agregó.

De Paolis no especificó los detalles de la forma en que esta petición de perdón se concretará o si la misma incluirá los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel Degollado y de otros legionarios.

Pocos días antes del inicio del capítulo, que se extenderá en las próximas semanas, el superior temporal de la congregación, Sylvester Heereman, reconoció en una carta que 35 sacerdotes fueron acusados de diversos tipos de abusos en toda la historia de la Legión.

Aunque en el texto el vicario aseguró el empeño de la institución porque estos ataques no vuelvan a ocurrir, todavía está pendiente una puntual, clara, pública y oficial solicitud de perdón a las víctimas no sólo de abusos sexuales, sino también de abusos de autoridad y abusos psicológicos.

Este es uno de varios temas que deberá abordar el capítulo que, según Velasio De Paolis, tiene como objetivo principal reformar las Constituciones, el reglamento que rige la vida interna de los Legionarios de Cristo.

El delegado reconoció que, desde el principio de su proceso de reforma, los legionarios se dividieron en dos grupos: uno que insistía mucho en la contaminación interna y veía todo negativo mientras otro que negaba la realidad, porque veía casi todo como positivo.

“(Estos últimos) habían caído en una trampa mucho más peligrosas, ¡la del mismo fundador! Hemos recorrido este camino encontrando los problemas relativos a las consecuencias del comportamiento del fundador respecto a las víctimas”, señaló.

Hemos encontrado problemas de tipo económico, porque los legionarios no son tan ricos como se piensa: la situación económica había empeorado sea a nivel mundial por la crisis financiera, sea a nivel institucional por ellos, porque la fama perdida había hecho disminuir los estudiantes en sus colegios y por tanto los ingresos financieros”, añadió.

De Paolis justificó su decisión de dejar a los superiores anteriores en sus puestos al inicio de su mandato (luego fueron saliendo de escena uno a uno), la cual fue muy cuestionada en su momento porque la mayoría de ellos había colaborado estrechamente con Maciel.

Siempre en la entrevista el delegado anticipó que en el capítulo serán elegido los próximos superiores y se aprobarán las nuevas Constituciones, que deberán ser presentadas al Papa para la revisión y para la eventual aprobación definitiva.

Con la reunión termina el experimento del Vaticano, que tardó tres años, para transformar a la congregación después de una investigación de la Santa Sede encontrara graves problemas en el movimiento.

En algún momento, los Legionarios de Cristo fueron considerados un ejemplo por el Vaticano debido a la ortodoxia de sus sacerdotes y su habilidad para atraer seminaristas y recursos en tiempos en que las vocaciones se reducían.

El fundador de la orden, Marcial Maciel, fue acusado de  abusar sexualmente de seminaristas, era padre de tres hijos y creó un sistema de poder que mantenía en la ignorancia a la mayoría de sus integrantes y afectó la vida de la orden.

A pesar de que desde la década de 1950 se enviaron al Vaticano reportes verosímiles de que Maciel era pedófilo, drogadicto y manipulador, no fue sino hasta 2006 cuando el entonces papa Benedicto XVI llevó a Maciel ante la justicia. El prelado mexicano murió dos años después.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
cristo
legionarios
Maciel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC