La Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo recolectar en ninguno de los municipios de Chiapas –la entidad con las peores cifras de analfabetismo y los niveles más bajos de escolaridad del país- la información completa sobre la situación de escuelas, alumnos y profesores.
Según los resultados preliminares del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizó la SEP el año pasado, en 67 municipios —el 56% del territorio chiapaneco— no se logró tener acceso ni al 50% de las escuelas para conocer cuántos maestros y alumnos hay y en qué condiciones toman clases.
[contextly_sidebar id=”de157e84348fd28a17c4632edf404c62″]En nueve municipios la recolección de información fue prácticamente nula. Entre estos se encuentra Chalchihuitán, que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2012, es uno de los cinco municipios más pobres del país.
Otros municipios en los que las escuelas registraron una negativa superior de 70% para responder al censo de la SEP fueron Chiapilla, Unión Juárez, Maravilla Tenejapa, Suchiate y Chenalhó.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran el rezago educativo de Chiapas en comparación con el promedio nacional.
Chiapas | Promedio Nacional | |
Grado promedio de escolaridad | 6.7 (el más bajo del país) | 8.6 |
Asistencia a la escuela en educación básica | 91 de cada 100 | 94 de cada 100 |
Analfabetismo | 18 de cada 100 (el más alto del país) | 7 de cada 100 |
En su primer informe de gobierno, el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la educación es una prioridad para su gestión porque la mira como “la mejor inversión de futuro”.
Velasco dijo en diciembre pasado que en este primer año de labores decidió privilegiar el diálogo y el acuerdo con los maestros de la entidad y se dedicó a enlistar inversiones en infraestructura, reparto de desayunos escolares y becas sin mencionar el problema magisterial todavía vigente en el estado.
El año pasado, los profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron un paro magisterial que duró 85 días en oposición a la reforma educativa y hasta la fecha no se ha presentado un plan para recuperar los días perdidos del ciclo escolar.
Según el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, los profesores que se negaron a colaborar en el censo bajo pretexto de su oposición a la reforma educativa saldrán de la nómina a partir de 2015.
Las cifras del censo
Otras dos entidades con rezago educativo cuyos profesores rechazaron participar en el censo son Oaxaca y Michoacán, ambas con el 27% de sus escuelas sin información.
En el 30% de los municipios de Oaxaca y Michoacán la negativa de responder al censo ocurrió en siete de cada 10 escuelas.
El censo se realizó del 26 de septiembre al 13 de diciembre del año pasado y en total se tomaron en cuenta 261 mil 654 escuelas.
En los resultados preliminares —los finales se darán a conocer en marzo próximo— se observa que en 387 municipios del país se tiene información sólo de la mitad de sus escuelas.
Checa aquí la gráfica con los resultados que arrojó el censo: