Home
>
Edil de Celaya admite que le pidieron ‘comisión’ por obras, pero no recuerda quién
Edil de Celaya admite que le pidieron ‘comisión’ por obras, pero no recuerda quién
4 minutos de lectura
Edil de Celaya admite que le pidieron ‘comisión’ por obras, pero no recuerda quién
14 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”98522ca60a559309e31bb738da436ef8″]El alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, admitió que le pidieron el 35% sobre 160 millones gestionados para obras a este municipio, pero señaló que no los entregó, y además rechazó hacer pública la identidad de quién le pidió la ‘comisión’. 

Esto, luego de ayer lunes 13 de enero el diario Reforma publicó que un red de ‘comisiones’ a cambio de asignaciones presupuestales fue evidenciada en un audio por el panista Ismael Pérez Ordaz el pasado 4 de noviembre ante integrantes de Cabildo, pertenecientes a distintos partidos.

En el audio de la reunión, en poder de dicho diario, Pérez Ordaz refiere que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del PAN recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35% y la contratación de determinada constructora.

De acuerdo con fuentes panistas, esta empresa está vinculada con el grupo político de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales de Acción Nacional.

El audio es muy claro, no podemos decir nada. Yo lo único que puedo comentar en este tema es que fueron cuestiones privadas que se platicaron en una cuestión cerrada y este es un asunto privado. El audio es muy claro y tiene poca explicación que darse”, señaló hoy en una improvisada rueda de prensa, publica el diario La Opción de Chihuahua.

Pérez Ordaz aceptó que ante su cuerpo edilicio ventiló que le pedían una comisión a cambio de gestionar los 160 millones de pesos para Celaya, pero reiteró que no se pagó la cantidad exigida. 

Cuestionado sobre si el porcentaje del 35% a cambio de gestionar obras fue solicitado por el diputado del PAN, Luis Alberto Villarreal, el edil dijo que no, y que es una empresa la que “está haciendo algunas gestiones”, aunque dijo no recordar el nombre de la misma. 

“No, aquí hay una empresa que ahorita no traigo el nombre en la cabeza, que es el que está haciendo algunas gestiones, pero no hay nada entregado ni nada por el estilo”, respondió.

-¿Conoce al representante de la empresa, Víctor Manuel Chávez Rivera?, se le cuestionó.

No, la verdad no lo tengo ubicado”, dijo.

-¿Quién se la recomendó?

“Si hubo alguna recomendación no lo recuerdo, muchas empresas llegan solas y oye uno muchísimas propuestas”, indicó Pérez Ordaz.

Publica comunicado

Asimismo, en un comunicado de prensa el edil panista argumentó que las obras que se realizan con los 160 millones de pesos mencionados en la nota de Reforma se llevan a cabo de manera legal.

“El cien por ciento de las obras -de los recursos mencionados en la grabación- fueron adjudicados en base a licitación o concurso, y otorgados a diversas empresas locales y de la región, exclusivamente”, señaló Pérez Ordaz, quien agregó que su administración “no ha otorgado dinero o favor alguno, a ninguna persona a cambio de promover y gestionar recursos para la obras”. 

En el texto, Pérez Ordaz mantuvo su postura de no revelar la identidad de la persona que le exigió el pago de la ‘comisión’.

“Tal y como se refleja en los audios dados a conocer en los medios de comunicación y a la opinión pública, nunca he mencionado el nombre de legislador alguno, ni tampoco fuerza política como lo señalan algunos medios”, afirmó.

Lee aquí el comunicado íntegro:

Celaya, Gto; a 14 de enero de 2014. De acuerdo a las reacciones establecidas en los medios de comunicación, creo conveniente hacer las siguientes acotaciones, que ya han sido repetidas en varias ocasiones ante ustedes los representes de los distintos espacios informativos.

Es importante precisar que todos los contratos del Municipio están apegados a la Ley; todos y cada uno de los proyectos que se han realizado en esta Administración han sido conocidos por el pleno del H. Ayuntamiento.

El cien por ciento de las obras -de los recursos mencionados en la grabación- fueron adjudicados en base a licitación o concurso, y otorgados a diversas empresas locales y de la región, exclusivamente.

Esta Administración no ha otorgado dinero o favor alguno, a ninguna persona a cambio de promover y gestionar recursos para la obras.

Tal y como se refleja en los audios dados a conocer en los medios de comunicación y a la opinión pública, nunca he mencionado el nombre de legislador alguno, ni tampoco fuerza política, como lo señalan algunos medios.

Reitero mi agradecimiento al apoyo de todos y cada uno de los legisladores de todos los partidos, por el apoyo que le han dado a la Administración que presido y al sueño que todos tenemos de un Celaya mejor.

Asimismo quiero agradecer el gran apoyo que me da cada uno de los miembros del H. Ayuntamiento para la Administración que encabezo, y reafirmo mi compromiso con la transparencia y la legalidad en el uso de los recursos públicos destinados para realizar las distintas obras y acciones que benefician e impactan en el desarrollo del municipio y que tanto demanda la población.

Con información de La Opción de Chihuahua y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Celaya
corrupción
PAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image