[contextly_sidebar id=”6b5d4ce5d846db93c924d919ce6b8fac”]La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció este martes 21 de enero que, por una presunta extorsión de 2 millones de pesos, encarceló en el Reclusorio Norte a José Luis Marmolejo García, el ex titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO que trabajaba para la empresa que proveía de equipos de espionaje a la Procuraduría General de la República (PGR).
El diario Reforma reporta que fuentes judiciales informaron que un directivo de Obses S.A. de C.V., compañía que vendió a la PGR el spyware FinFisher, denunció a Marmolejo por presuntamente haber inventado un citatorio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dirigido a su persona para que compareciera en una investigación de lavado.
Explicaron que el ex fiscal, según la versión del denunciante, pidió al directivo de la compañía una suma de 2 millones de pesos en honorarios, no sólo para conseguir el no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa, sino para “triturar” y desaparecer dicho expediente.
El ejecutivo de la empresa pidió a un tercero verificar la autenticidad del citatorio y supuestamente comprobó que era un documento apócrifo y que tampoco existía en la SEIDO una averiguación previa por lavado de dinero en su contra.
Por ello, el viernes, a las 14:00 horas, el directivo de Obses S.A. de C.V. denunció a Marmolejo ante la Fiscalía de Venustiano Carranza y citó al ex funcionario en las oficinas de Obses, a las 18:00 horas del mismo día, para “entregarle” el adelanto de 500 mil pesos.
El ex fiscal llegó puntual a recoger el dinero con una contadora, quien le entregó dos sobres, con 300 mil y 200 mil pesos, respectivamente. Firmó unos recibos de honorarios, por concepto de servicios con la PGR, y en ese momento cinco policías lo detuvieron y esposaron, junto con su chofer.
El pasado domingo 19 de enero, la PGJ consignó a Marmolejo por el delito de extorsión ante el Juez 12 Penal del DF, Jorge Guerrero Meléndez, ante quien ayer lunes rindió su declaración preparatoria.
Autoridades locales y federales confirmaron la detención del ex funcionario que laboró en la PGR durante la gestión de Eduardo Medina Mora.
Indicaron que Marmolejo fue internado en el Reclusorio Preventivo Norte, a disposición del juzgado 12 de lo Penal, quien ahora definirá su situación jurídica.
Con información de Reforma y Milenio