[contextly_sidebar id=”78974930e7eace0956088a1e78f09bf2″]La confianza del consumidor en México continúa en caída libe. Este miércoles 8 de enero se dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 89.7 puntos durante el último mes del año 2013, un 9.4% inferior al reportado en diciembre del 2012, cuando había sido de 99 puntos.
Según el ICC, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), la tercera caída anual consecutiva con cifras originales en diciembre del 2013 reflejó retrocesos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Según reporta diario El Economista, dichos indicadores son:
-La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.
-Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual.
-Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
-Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual.
-Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
Alza a impuestos y a precios mina confianza de consumidores: HSBC
Por su parte, en un análisis de HSBC México publicado por la agencia Notimex, la firma bancaria señala que la confianza de los consumidores se vio mermada por el aumento de impuestos y precios.
En este sentido, HSB considera que la recuperación de la confianza dependerá de la evolución que registre la economía mexicana.
A decir del economista en Jefe para México del grupo financiero, Sergio Martín Moreno, se observa una percepción dividida de los consumidores.
Por un lado, argumenta, los consumidores respondieron negativamente acerca de su situación económica en la actualidad y para el futuro, y por otro lado, las respuestas sobre la situación económica del país actual y futura mejoraron después de cuatro meses consecutivos de disminución.
En su opinión, la percepción de los consumidores está luchando para conciliar su situación, “que aún está herida”, con la que tienen del país y que es una percepción de mejora.
Sostuvo que debe esperarse que la poca confianza en los consumidores, derivado a la subida de impuestos y otros aumentos de precios, puede minar la moral de los nuevos consumidores.
Con información de El Economista y Notimex