El cuerpo del expresidente Nelson Mandela fue transportado este miércoles a un complejo de Edificios de la Unión en Pretoria, la capital sudafricana, para que tanto líderes como ciudadanos puedan rendir homenaje al líder antiapartheid hasta el próximo viernes.
[contextly_sidebar id=”91b3699c95e50d71d89de98c206b7ad4″] Gobernantes como el presidente zimbabuense Robert Mugabe, el mandatario sudafricano Jacob Zuma y celebridades como el cantante Bono de la banda U2 y la topmodel Naomi Campbell se despidieron de Mandela, así como F.W. de Klerk, el último presidente del régimen blanco que compartió el premio Nobel de la paz con Mandela por poner fin a la era del apartheid.
“Mi pensamiento ahora es que espero que su enfoque (de Mandela) en una reconciliación duradera viva y florezca en Sudáfrica”, expresó después De Klerk.
Cuatro suboficiales navales con uniformes blancos hacían guardia.
La viuda de Mandela, Graca Machel, su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela y otros integrantes de la familia también contemplaron el cuerpo del ex mandatario.
“Espero no llorar”, dijo Paul Letageng, de 47 años, empleado en el lugar. “Es asombroso pensar que hace 19 años ahí asumió la presidencia y ahora yace en el mismo lugar. Si no fuera por él no tendríamos paz en Sudáfrica”.
Horas antes, agentes policiales en motocicleta escoltaron la carroza fúnebre desde un hospital militar en las afueras de Pretoria a los Edificios de la Unión.
La gente hizo largas filas en las calles para ver la procesión mientras entonaba viejas canciones de la lucha contra el régimen del apartheid y se despedía de Mandela, que murió el pasado 5 de diciembre a los 95 años.
La policía obstruyó el tránsito y se formó una fila de vehículos de varios kilómetros de extensión en una carretera que conduce a Pretoria.
Los restos de Mandela estarán en capilla ardiente tres días. Todos los días, el féretro será trasladado al Hospital Militar hasta la mañana siguiente.
El sábado los restos del ex presidente serán enviados por avión a Qunu, su lugar de nacimiento en la Provincia Oriental del Cabo, donde será enterrado el domingo.
Las autoridades prohibieron cámaras en el lugar donde se encuentra el féretro y solicitaron a las personas que apaguen sus teléfonos móviles.
En las horas de la noche, artistas sudafricanos participarán en un concierto de homenaje abierto al público.
Con información de Associated Press.