Home
>
Un juez declara legal programa de espionaje de la NSA
Un juez declara legal programa de espionaje de la NSA
2 minutos de lectura
Un juez declara legal programa de espionaje de la NSA
27 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0

nsaUn juez federal de Estados Unidos dictaminó este viernes 27 de diciembre que es legal la recolección de datos telefónicos y de internet que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) debido a que son parte de “un esfuerzo del país para combatir la amenaza del terrorismo”.

Según el documento de 54 páginas que presentó el juez Willian Pauley este viernes, el programa de la NSA es una “lucha del gobierno” para acabar con la red terrorista de Al-Qaeda.

“No existe evidencia de que el gobierno haya recurrido a cualquiera de los datos recolectados para fines distintos a la investigación que busca acabar con los ataques terroristas”, opinó el juez Pauley.

Otro argumento para declarar la legalidad de la investigación es que los datos siempre estuvieron bajo la supervisión del Congreso, del Ejecutivo y de un Tribunal de Vigilancia.

[contextly_sidebar id=”98cbf131d576d2fc902f8b5514709aaf”]La sentencia del juez se dio en respuesta a una demanda interpuesta por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que denunció que el programa atentaba contra las libertades.

El juez reconoció que el programa de la NSA creó tensión y generó un debate entre lo que es la protección de la nación y la preservación de las libertades civiles, pero dijo que los esfuerzos del gobierno pudieron haber ayudado antes de que ocurrieran los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“El gobierno aprendió de su error de ese entonces y se ha adaptado para hacer frente a un nuevo enemigo: una red terrorista capaz de orquestar ataques en todo el mundo. Por ello, se ha puesto en marcha diferentes medidas para frenarlos, entre ellos, un programa de recolección de datos de telefonía e internet con la que se podría encontrar a los sospechosos de terrorismo”.

El programa de la NSA fue revelado este año por Edward Snowden, quien en entrevista con The Washington Post dijo el lunes 23 de diciembre que “la misión ha sido cumplida” tras los efectos que tuvo su revelación sobre el espionaje que orquestaba el gobierno de Estados Unidos.

Ve aquí el documento del juez en el que tras una larga argumentación dictamina que la recolección de la NSA es legal:

194084236 ACLU Lawsuit Dismissal by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
nsa
image