Home
>
Rusia aprueba amnistía que liberará a 25 mil personas, entre ellas las Pussy Riot
Rusia aprueba amnistía que liberará a 25 mil personas, entre ellas las Pussy Riot
2 minutos de lectura
Rusia aprueba amnistía que liberará a 25 mil personas, entre ellas las Pussy Riot
18 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Vladimir Putin
FOTO: AP

Con motivo del 20 Aniversario de la Constitución del país, el Parlamento ruso aprobó este miércoles 18 de diciembre una amnistía que otorgaría la libertad a 25 mil individuos, y que beneficiaría tanto a las dos encarceladas del grupo punk Pussy Riot, como a los activistas del rompehielos Arctic Sunrise de la organización ambiental Greenpeace, además de los condenados y acusados por participar en desórdenes públicos. La medida no se extiende a quienes se acusa de “organizar desórdenes públicos”, como en el caso del líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, que espera una condena de diez años en prisión.

[contextly_sidebar id=”38146b6ca918711048576df0155394d5″]La amnistía entrará en vigor luego de su publicación oficial, que se prevé para esta semana, y promete dejar en libertad a la mayoría de los procesados en el llamado Caso Bolótnaya, que toma el nombre de la plaza del centro de Moscú que el 6 de mayo de 2012, durante una manifestación contra el Kremlin, se convirtió en escenario de violentos disturbios, luego de la reelección de Vladimir Putin.

En los enfrentamientos se detuvo a más de 500 personas, 82 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares), de acuerdo con autoridades rusas.

El perdón del Kremlin beneficia “a los sectores sociales más desprotegidos”, entre los cuales se incluyen menores de edad, mujeres embarazadas y madres cuyos hijos no hayan cumplido los 18 años, jubilados, personas discapacitadas, además de militares y expolicías “que hayan tomado parte en la defensa de la Patria”. La medida no aplica a los condenados por delitos graves ni tampoco de los que cumplen penas de cárcel mayores de cinco años.

A partir de su publicación, las autoridades tendrían seis meses para dejar en libertad a los amnistiados.

Los treinta tripulantes del Arctic Sunrise de Greenpeace, que fueron puestos en libertad bajo fianza a finales de noviembre tras pasar dos meses en prisión preventiva, no pueden abandonar Rusia hasta la conclusión del proceso judicial por intentar encadenarse a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso.

Con información de BBC y RTVE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
pussy riot
rusia
image