Home
>
Reforma Energética representa un profundo retroceso: Cárdenas
Reforma Energética representa un profundo retroceso: Cárdenas
2 minutos de lectura
Reforma Energética representa un profundo retroceso: Cárdenas
09 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
0
Foto: Cuartoscuro.
Cárdenas acompañado de senadores del PRD durante la conferencia de prensa //Foto: Cuartoscuro.

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, calificó como “grave retroceso” la reforma energética que avanza en el Senado, pues pone la riqueza y el desarrollo del país en manos de las grandes corporaciones petroleras, en condiciones similares a las de México antes de la expropiación petrolera de 1938.

Cárdenas ofreció esta tarde una conferencia en compañía de la bancada del PRD en el Senado, a la par de que se realiza la sesión de Comisiones unidas para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“Esta reforma abre la posibilidad de que toda la riqueza petrolera del país y las decisiones que tiene que ver con el desarrollo económico y general del país, queden influenciadas por los intereses de las grandes empresas petroleras que ya hemos visto en muchas partes del mundo, y que ya la vio México en su larga etapa anterior de 1938”, advirtió el ex candidato presidencial.

Por ello, dijo, la reforma que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el PRI y el PAN, llevará a México a “un muy grave retroceso político, social y económico del país, en caso de ser aprobadas”.

Para Cárdenas, la apertura del sector energético a empresas extranjeras no tendrá beneficios para el país.

“Su único interés es depredar los recursos, sacarles el mayor provecho sin tener ninguna preocupación por el presente ni por el futuro del país, ni por las condiciones de vida de los mexicanos”, señaló.

El senador Manuel Camacho Solís, también presente en la conferencia, pidió que se respetara el artículo 35 de la Constituciòn, en el que se establece que los ciudadanos tienen derecho a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Según el senador perredista, un amparo contra la Reforma Energética, presentado por el PRD, fue desechado la mañana del lunes 9 de diciembre, pero mañana interpondrán un recurso para ir ante un tribunal colegiado y, si es necesario, buscarán que su demanda sea atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos en un camino largo. Ya lo vivimos hace unos años cuando el desafuero (a AMLO), cuando se quería coartar los derechos políticos de una persona. Esto va a continuar, es un movimiento pacífico. Es fundamental defender los derechos de los mexicanos”, dijo Camacho Solís.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárdenas
prd
Reforma Energética
image