[contextly_sidebar id=”b5e9d9fb4747c46a50e9f3bc38c32d99″]La Procuraduría General de la República (PGR) reactivó una investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de empresas fantasmas dedicadas a la venta de facturas y blanqueo de activos, las cuales habrían financiado los monederos electrónicos Monex del PRI en la campaña de 2012.
El diario Reforma publicó este miércoles que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó el año pasado una red criminal de lavado y simulación de contratos, que habría triangulado 23 millones de pesos a los monederos priistas, a través de Raúl Álvarez Longoria y Ricardo Mauro Calzada Cisneros.
Según publica el diario, de acuerdo con funcionarios federales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reabrió una averiguación previa contra dicha red de empresas vinculadas a Edicom Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales.
En particular, la pesquisa es sobre una empresa virtual que tiene el mismo domicilio de Edicom en Insurgentes Sur, DF, la cual habría realizado operaciones millonarias sin justificar actividad comercial alguna, según reportaron funcionarios.
El 2 de agosto de 2012, en la administración de Felipe Calderón, la SEIDO se declaró incompetente para indagar por lavado de dinero a Edicom y remitió la investigación a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) para que investigara sólo el delito de defraudación fiscal.
En enero de este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) libró una sanción de 75 millones de pesos luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) considerara infundadas las supuestas violaciones a los reglamentos por no haber registrado 70 millones de pesos gastados en repartir unas 9 mil 924 tarjetas prepagadas del banco Monex.
Con información de Reforma