El nuevo año llegará con el aumento a las gasolinas. A partir de mañana 1 de enero, la gasolina Magna aumentará 19 centavos, la Premium subirá 21 centavos y el diesel, 24 centavos, anunció este martes 31 de diciembre la Secretaría de Hacienda.
Este aumento rebasa lo que se venía presentado en los últimos meses, cuando el aumento era de 11 centavos al mes.
Se trata de un incremento extraordinario debido a que se suma el desliz mensual aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2014, más el efecto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.
“El primer aumento se observará el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se dará el primer sábado de cada mes”, señala la dependencia federal en un comunicado, al dar a conocer la política de precios para estos combustibles en 2014.
En el caso de Magna, el incremento se descompone en 9 centavos derivado del desliz mensual más 10 centavos por IEPS. El precio total pasará de 12.32 a 12.51 pesos.
La Premium aumentará 11 centavos por desliz y 10 centavos por el IEPS. El precio por litro pasará de 12.90 a 13.11 pesos.
Para el caso del diesel son 11 y 13 centavos, respectivamente. Su precio avanzará de 12.73 a 12.97 pesos.
El incremento del IEPS será por única ocasión el día 1 de enero, reflejando el monto del impuesto ambiental.
En el resto de los meses sólo se observará el aumento entre 9 y 11 centavos, y se aplicará el primer sábado de mes.
Hacienda señala que con estas medidas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas nacionales.
Con información de Reforma y Notimex