Home
>
Los viajes de Peña Nieto en 2013
Los viajes de Peña Nieto en 2013
2 minutos de lectura
Los viajes de Peña Nieto en 2013
25 de diciembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
0
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó 16 viajes al extranjero “para fortalecer las relaciones del país a nivel mundial“, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El fortalecimiento con Asia, un nuevo impulso a las relaciones con Europa, la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y los renovados vínculos con América Latina y el Caribe, figuran entre los logros alcanzados por México en la primera etapa del proyecto de relaciones exteriores del gobierno del presidente”, señaló la Cancillería.

Durante sus giras al extranjero, Peña Nieto se reunió con jefes de Estado cuyas naciones representan el 55% de la población mundial y el 89% del Producto Interno Bruto mundial. Además, esos países albergan aproximadamente el 99.8% de los mexicanos que residen en el exterior, de acuerdo con la dependencia federal.

[contextly_sidebar id=”1a3855c7d3a840fe8619e6a50c0c8056”]En cuanto a las visitas de mandatarios extranjeros a México, Peña Nieto recibió a 9 presidentes y los príncipes de Dinamarca, y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios. De estos, 58 fueron jefes de Estado o Gobierno, diez titulares de organismos internacionales y dos jefes de gobiernos subnacionales, como fueron los casos de Galicia y Quebec.

Algunos de los resultados de los viajes, según la SRE, han sido la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). También se destaca la elección de México para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizó 54 viajes a 26 países. La Cancillería destaca que el funcionario ha reforzado la relación con los principales socios comerciales de México, y subraya la invitación a que el Papa Francisco visite el país.

También sobresalen la visita a México del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden, en meses pasados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nieto
peña
SRE
viajes
image