[contextly_sidebar id=”297f84656c104d1ebce5e4ab1edf2568″]El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó este miércoles 18 de diciembre el programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión.
En un comunicado, el órgano regulador expone que el nuevo programa de licitación de frecuencias de televisión abierta digital, que se realizará en 2014, estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
El programa se diseñó para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado por la extinta Cofetel en junio de 2012, el cual queda abrogado.
Este documento, continúa el Ifetel, incluía 306 canales a licitar en 153 localidades con una configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, incluso, estaciones con servicio en localidades individualizadas.
Sin embargo, “tras un análisis exhaustivo y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de formar al menos dos cadenas de televisión con cobertura nacional, el pleno del Ifetel resolvió modificarlo y emitir un nuevo programa cuyo diseño logra cubrir una mayor población y superficie geográfica respecto del anterior”.
Bajo el criterio de eficiencia espectral, el esquema de licitación aprobado elimina 68 canales que incluía el programa original, cuya cobertura se encontraba ya servida por otros y se incorporaron ocho canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente, además de que se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos.
De manera adicional, se logró reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 Megahertz (Mhz), de los cuales 13 se ubicaban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de Estados Unidos, acciones que permitirán realizar el eventual despeje de la banda de 600 Mhz.
En el programa aprobado se establece que los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho a prestar el servicio de radiodifusión en relación con cada (canal) frecuencia, dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas definidas en el propio programa.
“Con esta resolución, el Ifetel garantiza el precepto constitucional de que un servicio público de interés general, como es la radiodifusión, sea prestado en condiciones de competencia y promoviendo una mayor pluralidad de información, lo que es consistente con el mandato previsto en el artículo 28 de la Constitución”.
El Instituto señala que el nuevo programa se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo cual sienta las bases para el cumplimiento cabal de la fracción II del artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional.
Dicho mandato constitucional, añade, prevé la emisión de la convocatoria y bases de la licitación de frecuencias de televisión radiodifundida digital, dentro de los plazos establecidos al efecto por el propio texto constitucional.
Por otra parte, el Ifetel señala que debido a que ya se integró el Comité Técnico de Portabilidad se realizó la primera sesión ordinaria en la que se verificó la asistencia de 18 empresas integrantes del mismo, representadas por 21 responsables.
En dicha reunión se dio cuenta de los funcionarios nombrados por el pleno del Instituto que darán seguimiento a este comité, y se presentó un portal de portabilidad en la página web del Ifetel, como herramienta de comunicación entre los miembros del grupo.
Con información de Notimex y Reforma