
[contextly_sidebar id=”59023a13072526500e0e9fe9f79ec0f9″]El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de licitación y adjudicación de frecuencias de televisión, el cual comenzará el 19 de enero de 2014 y que contempla la licitación de 246 canales de televisión para formar al menos dos cadenas de televisión nacional que compitan con las que actualmente existen.
El nuevo regulador modificó el proyecto de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones en búsqueda de lograr una mayor cobertura territorial y poblacional.
En ese sentido, el Ifetel señaló que el mercado de radiodifusión en México registra un alto nivel de concentración. Tanto Grupo Televisa como Televisión Azteca concentran, directa o indirectamente, 95% de las concesiones, 96 % de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
“Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada”, comentó el Ifetel.
En el texto se lee que “cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo”.
Dicho programa fue aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria del pleno del Ifetel, que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre.
Con información de Reforma, La Jornaday CNN Expansión