Home
>
Cada día, EU rastrea miles de millones de celulares en el mundo
Cada día, EU rastrea miles de millones de celulares en el mundo
3 minutos de lectura
Cada día, EU rastrea miles de millones de celulares en el mundo
05 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos procesa al menos 5 mil millones de registros cada día sobre las ubicaciones de millones de teléfonos celulares en el extranjero, incluso algunos que pertenecen a ciudadanos estadounidenses, reportó el miércoles el diario The Washington Post. Esto, en un esfuerzo por encontrar patrones de viaje sospechosos o actividades coordinadas por blancos de inteligencia.

[contextly_sidebar id=”fffc55477521abc2c206f9ad1667a2da”]De acuerdo con la más reciente revelación derivada de documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden, el periódico dice que la NSA interviene cables de fibra óptica y otros conductos de comunicación que transmiten tráfico móvil.

Al hacerlo, la NSA puede rastrear los movimientos de casi cualquier teléfono celular en el mundo, además de rastrear a quien reciba llamadas desde ese celular. El Post reportó que un poderoso programa de análisis llamado CO-TRAVELER.

CO-TRAVELER procesa los datos de miles de millones de personas y construye patrones de relaciones entre ellos con base en su ubicación. Eso puede poner en evidencia a un terrorista del que antes no se sabía y que sería inculpado por la conexión con la ubicación dada por el celular, por ejemplo.

El programa fue confirmado al Post por funcionarios no identificados de la agencia, quienes explicaron el programa y aseguran que hablaron con el permiso de la oficina.

Shawn Turner, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, se negó a hacer comentarios sobre el reporte.

Robert Litt, consejero general de la Dirección de Inteligencia Nacional, ha dicho que la NSA no recaba los datos de celulares estadounidenses dentro de Estados Unidos, pero el director de la NSA Keith Alexander declaró ante el Congreso que su agencia realizó pruebas en 2010 y 2011 para ver si era técnicamente posible recabar este tipo de datos. Alexander dijo que la información nunca se ha utilizado para fines de inteligencia y que las pruebas se reportaron a los comités legislativos de inteligencia.

Alexander y otros funcionarios de la NSA han explicado que cuando se recolecta “sin querer” datos estadounidenses en el extranjero, se “minimiza”, lo que significa que cuando analistas de la agencia se dan cuenta de que es un celular estadounidense limitan lo que pueden hacer con él y el tiempo que pueden mantener los datos.

“Uno de los componentes clave de los datos de geolocalización, y la razón por la cual son tan sensibles, es que las leyes de la física no nos permiten mantenerlo en privado”, aseguró Chris Soghoian, tecnólogo de la Unión Americana de Libertades Civiles. “Quienes valoran su privacidad pueden cifrar sus mensajes de correo electrónico y disfrazar sus identidades en línea, pero la única forma de ocultar su ubicación es desconectarse de nuestro sistema de comunicación moderno y vivir en una cueva,” dijo al diario estadounidense.

Con información de The Washington Post y Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
EU
nsa
snowden
washington post
image