Senadores de la República aprobaron en comisiones la llamada reforma anticorrupción, que crea un órgano autónomo que sustituirá a la actual Secretaría de la Función Pública.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos Primera y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, aprobaron por mayoría dicha reforma constitucional que busca una mayor coordinación y evitar la duplicidad de funciones en el combate la corrupción.
[contextly_sidebar id=”c193d665c9c26bd833d1181df775cbe4″]La senadora del PAN, Laura Rojas, explicó que esta reforma crea un órgano autónomo anticorrupción, aún sin nombre, que sustituirá una vez que que se avalado por el pleno senatorial, la Cámara de Diputados y 17 congresos locales, a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP).
Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la creación del nuevo órgano da paso también a un sistema nacional anticorrupción, que establecerá medidas transversales con otras instancias para combatir la corrupción y la persecución de delitos.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y senadora del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz, expuso que el titular del nuevo órgano autónomo será nombrado por el Senado a propuesta de las bancadas, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Ntx.