Home
>
La Reforma Energética da el primer paso: Senado la aprueba en comisiones
La Reforma Energética da el primer paso: Senado la aprueba en comisiones
2 minutos de lectura
La Reforma Energética da el primer paso: Senado la aprueba en comisiones
09 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
0
senado rafa
Desde las 11:00 horas, las comisiones del senado sesionan para generar el dictamen de la reforma energética. //Foto: Rafael Cabrera.

Con 24 votos a favor y nueve en contra, las comisiones unidas de Energía, Puntos Consituticionales, y Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República aprobaron el proyecto de dictamen de la Reforma Energética, por lo que ahora discutirán las reservas presentadas a la totalidad de los artículos a reformar y los transitorios que conforman el documento.

[contextly_sidebar id=”9214403abfe8287bee15fc25f1ea5f21″]Previo a la votación nominal del dictamen, los presidentes de las comisiones dieron a conocer que el PRD y el PT presentaron cerca de 200 reservas a las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como a los 21 artículos transtiorios del dictamen.

El senador priista Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero no estuvo presente durante la votación en lo general.
En la comisión de estudios legisltativos, recibieron cuatro votos a favor y uno en contra; en puntos constitucionales 10 a favor y cuatro en contra; y la de Energía tuvo el mismo resultado: 10 a favor y cuatro en contra.
Al celebrarse la votación nominal, la mayoría de la bancada del Partido de la Revolución Democrática permaneció de pie bajo la tribuna del salón donde se desarrolla la discusión.
El dictamen de Reforma Energética, que será discutido y avalado en lo particular, plantea diversos temas como la apertura de modelos contractuales para que la iniciativa privada pueda invertir en el sector de extracción de hidrocarburos.

Asimismo se incluyen cambios constitucionales que permitirán que los particulares entablen contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad compartida y producción compartida, además del régimen de las licencias.

Se señala que no estarán permitidas las concesiones, tanto en el sector petrolero como en el eléctrico.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”, indica el dictamen.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image