Hasta la mañana de este viernes 29 de noviembre, agentes federales habían exhumado los restos de 62 personas en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de La Barca, Jalisco, en los límites con Michoacán, confirmó la Procuraduría General de la República, delegación Jalisco.
[contextly_sidebar id=”f9dbe17c972728976bb6d29891a4a09d”]El hallazgo inició a mediados del mes de noviembre, cuando agentes de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) iniciaron la búsqueda de dos compañeros desaparecidos en la zona.
Las fosas se localizan en el margen del río Lerma a su paso por los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco. Es una región que según la PGR disputan los carteles de narcotráfico de Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, y donde han surgido varios grupos de autodefensa.
Según información difundida en el programa radiofónico Atando Cabos se le adjudica al cártel de Jalisco Nueva Generación la responsabilidad de estos hallazgos.
Estas personas habrían sido secuestrados por este grupo delictivo a fin de provocar miedo entre los ciudadanos en su pugna con el cártel de Sinaloa por ganar el control en la zona.
Según información de la Procuraduría General de la República (PGR) entre los restos humanos no han encontrado los de agentes federales reportados como desaparecidos desde hace varios días.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que hasta el momento ninguno de los cuerpos sin vida rescatados corresponde a personas reportadas como desaparecidas en Michoacán.
Los cuerpos fueron hallados debido a declaraciones de 22 policías municipales y tres civiles que fueron detenidos en la localidad de Vista Hermosa, en Jalisco.