El partido de la Revolución Democrática (PRD) podría volver a formar parte de las mesas de negociación del Pacto por México sólo si los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional dejan de excluir al partido del sol azteca de las negociaciones, dijo esta mañana Jesús Zambrano en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Sólo así podrían valorarse los acuerdos de cara a la Reforma Político-electoral y la energética a la que llamó la “reforma de reformas”.
[contextly_sidebar id=”7032f5c817e73108ed26b19d4222509d”]”El PAN y el PRI hicieron con prisas la reforma política electoral para aprobar la reforma energética pasando por encima de los acuerdos… En esas condiciones es imposible una reinserción del partido en el Pacto, ” comentó.
Comentó que tanto el PRI como el PAN tienen una visión privatizadora de la Reforma Energética y que una privatización “bajo cualquier esquema, va a hacer una profunda regresión y situará al país en una situación donde las empresas extranjeras desbancarían a Pemex”.
Acusó a los partidos de violar los preceptos del compromiso 54 del Pacto, que establece que los hidrocarburos deberán seguir siendo propiedad de la nación.
“Es un atraco a la nación”, afirmó.
Durante el mismo noticiero, Cesar Camacho, dirigente nacional del PRI, afirmó que la Reforma energética pasaría este año.
Mencionó que este jueves por la noche formó parte de una reunión entre los dirigentes de los partidos y el gobierno federal, en donde expuso formalmente lo expresado públicamente luego de retirarse de la discusión de la Reforma Político-electoral y anunciar la salida del PRD del PActo por México.
Como respuesta, dijo, las diligencias del PRI y PAN aseguraron que “revisarían” los temas planteados.
Con información de Primera Emisión.