[contextly_auto_sidebar id=”mRQKCm0Iwe7b8e1ug16wPQ2YYv7hhfgX”]Legisladores y militantes del PRD, entre ellos su dirigente nacional, Jesús Zambrano; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Cuauhtémoc Cárdenas, cerraron filas ayer, 17 de noviembre, para insistir en un consulta pública en torno al tema energético.
Cárdenas Solórzano consideró que “debemos ser consultados antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina. Que se consulte, y mientras más pronto, mejor”.
Subrayó que se deberán reunir un millón 630 mil firmas para exigir que se convoque a la consulta, “y ya llevamos un millón 200 mil”.
Afirmó que es la falaz propaganda del gobierno, pues sólo se hace referencia a la reforma al artículo 27, pero no de los que se harán al 28, con los que, dijo, se quitará al petróleo y la electricidad la condición de sectores estratégicos.
Además, agregó, con las modificaciones al artículo 28 permitiría a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, adquirir los bienes de Pemex y de la CFE.
“Como se puede ver, la iniciativa del Ejecutivo es entreguista y privatizadora, dígase como se diga, esto no se puede ocultar”, expuso.
En medio del debate sobre la reforma energética presentada por el Gobierno Federal, de la cual difiere el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas recordó que ya se presentó una iniciativa para impulsar a la industria petrolera.
“Proponemos prolongar la vida de las reservas, dar valor agregado al recurso a la refinación y a la petroquímica”, añadió el ex candidato presidencial.
En un mitin titulado “Modernizar sin privatizar”, en la plancha del Zócalo capitalino, Zambrano Grijalva aplaudió a su vez que en la Plaza de la Constitución se hayan reunido “sus líderes y sus gobernantes, sin excepción, incluso quienes han tenido puntos de vista diferentes”.
Destacó la ausencia del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien se había dicho acudiría al mitin.
Con información de Notimex y La Jornada.