Home
>
PGR deberá dar a conocer información sobre número de delitos fiscales
PGR deberá dar a conocer información sobre número de delitos fiscales
2 minutos de lectura
PGR deberá dar a conocer información sobre número de delitos fiscales
03 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fachada de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Fachada de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El IFAI solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los números de expedientes y de los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales.

[contextly_sidebar id=”7bcd8ffb83aa3417a7fc29c1cee6e7f2″]El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la PGR buscar y dar a conocer el material correspondiente al periodo comprendido de mayo de 2011 a 2013, en respuesta al particular que solicitó dicho contenido.

Ello debido a que el sujeto obligado declaró la inexistencia de la información, argumentando tener únicamente funciones estadísticas que operan con sistemas ad hoc que no poseen rubros que puedan cuantificar o identificar esos datos.

En un comunicado, el IFAI explicó que el particular inconforme con la respuesta, presentó dos recursos de revisión turnados a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en los que manifestó que la PGR no había justificado la causa de la negativa de acceso.

En alegatos, la PGR manifestó que dar a conocer información relativa al número de expediente tendría como consecuencia vulnerar el sigilo y la secrecía de la averiguación previa, cuya difusión pondría en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas.

Ante ello, el IFAI explicó que en el análisis del caso por la comisionada Pérez-Jaén, se observó que la PGR no precisó alguna causal de reserva en específico, contenida en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Por unanimidad del Pleno del IFAI aprobó la propuesta de la comisionada Pérez-Jaén de revocar la inexistencia e instruir a la Procuraduría General de la República a una nueva búsqueda en la citada subprocuraduría y entregar al particular la información solicitada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image