Home
>
Obispos de Michoacán alertaron sobre violencia desde mayo
Obispos de Michoacán alertaron sobre violencia desde mayo
2 minutos de lectura
Obispos de Michoacán alertaron sobre violencia desde mayo
12 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Michoacan_Pintas-1

Desde el 18 de mayo pasado, los nueve obispos de Michoacán entregaron en mano al entonces gobernador interino, Jesús Reyna García, su “sentir” sobre la violencia en la región a través de una carta, declaró el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

En conferencia de prensa, Navarro también dijo que los obispos de Michoacán no están amenazados por ningún grupo del crimen organizado y sufrimos el mismo riesgo de todos los ciudadanos por la violencia, que “pareciera se recrudece”, declaró.

[contextly_sidebar id=”06e5db3288bb4dde82e51686a6ef31ef”]El prelado admitió que “es cierto que la violencia aumenta, pero no todo está corrompido en Michoacán. Hay mucha gente de buena voluntad, somos muchos los que estamos padeciendo los efectos de esta situación y somos muchos los que queremos orar y construir la paz”.

Además explicó que tanto obispos como sacerdotes de la región, al igual que todos los habitantes de esa entidad, enfrentan peligros cuando se trasladan a las comunidades y se cierran carreteras.

“Sufrimos las consecuencias de los apagones, pero nada especial por ser integrantes de la Iglesia. Y sí queremos amplificar la voz de los que más sufren”, expresó el también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

No obstante su recrudecimiento, la violencia “no nos ha provocado un temor que nos paralice”, además de que “en nuestra labor no tenemos que pactar con ningún grupo del crimen organizado”, indicó.

Javier Navarro Rodríguez acudió a la sede del Episcopado Mexicano, donde estuvo acompañado por el presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega, y el secretario general, Eugenio Andrés Lira Rugarcía.

De cara a la 96 Asamblea Plenaria de la CEM, que comenzó ayer 11 de noviembre y finalizará el sábado 16 de noviembre y durante la cual se abordará el tema de la violencia en esa entidad y Guerrero, Navarro destacó que los obispos de Michoacán se suman al pronunciamiento y la denuncia presentada en días pasados por el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, ante la falta de seguridad en ese municipio.

Asimismo, aseguró que El Vaticano, en específico el papa Francisco, están enterados de la situación de la Iglesia Católica en esa entidad.

Esa información ha sido transmitida a través de la nunciatura apostólica y del cardenal José Francisco Robles Ortega, quien en días pasados estuvo en la Santa Sede, precisó.

Monseñor Navarro Rodríguez comentó que en la visita ad limina que se celebrará en mayo de 2014, los obispos “le platicaremos de viva voz al Santo Padre nuestro sentir”.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
obispos
Papa
reyna
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image