Home
>
“Hubieran investigado a los torturadores de Arzate”: Padres de Salvárcar
“Hubieran investigado a los torturadores de Arzate”: Padres de Salvárcar
4 minutos de lectura
“Hubieran investigado a los torturadores de Arzate”: Padres de Salvárcar
07 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Luz María Dávila, quien perdió a sus dos hijos en la matanza de Salvárcar. //Foto: Cuartoscuro.
Luz María Dávila, quien perdió a sus dos hijos en la matanza de Salvárcar. //Foto: Cuartoscuro.

Padres de familia de los jóvenes asesinados en la masacre de Villas de Salvárcar, cometida en Ciudad Juárez en enero de 2010, lamentaron la orden de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner en libertad inmediata de Israel Arzate, vinculado a la matanza, al considerar que hubo torturas por parte de las autoridades para conseguir una declaración de culpabilidad.

“No entiendo por qué lo dejaron salir si hay pruebas suficientes contra él. Hay testigos de muchachos que aún están lesionados que lo reconocieron”, dijo en entrevista con Radio Fórmula Luz María Dávila, quien perdió dos hijos en la masacre.

“Los derechos humanos sólo existen para los asesinos”, agregó al respecto la madre de familia.

Por su parte, Adrián Cadena, padre de otro de los jóvenes asesinados, recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia no implica que Israel Arzate sea, efectivamente, inocente.

“El señor no salió absuelto, no se le comprobó su inocencia. La carpeta de investigación sigue abierta”, apuntó Cadena, quien acusó a las ONG de ser “propagadoras de la impunidad y protectoras de los asesinos”.  

“Hubieran investigado a los torturadores de Arzate”

Previamente, el Diario de Juárez informó que en el memorial erigido en Ciudad Juárez para recordar a los 15 jóvenes asesinados en la masacre de Villas de Salvárcar, cometida en enero de 2010, un grupo de padres expresó ayer miércoles 6 de noviembre su indignación por la liberación de Israel Arzate, vinculado a la matanza, por orden de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Si el fallo fue en relación a la tortura, hubieran investigado a los que lo torturaron, a los soldados. Hay muchas injusticias porque el trabajo nunca se hizo como se debió hacer desde un principio, sino no se hubiera llegado a este caso”, dijo Alonso Encina padre de José Adrián Encina Hernández, de 17 años, al Diario de Juárez.

[contextly_sidebar id=”29268091ea3c3f65fb5ebb15fce1425f”]Encina formó parte del grupo que se reunión para orar, cantar y expresar su repudio a la liberación de Arzate. Con él estuvo también Luz María Dávila, la mujer que increpó al ex Presidente Felipe Calderón en 2010 en una visita a Juárez y quien perdió a sus dos hijos, Marcos y José Luis Piña, en la matanza.

“Entender la resolución es muy difícil, tenemos mucho coraje. Nosotros nada más lo que estamos pidiendo es justicia porque para nosotros fue un trancazo saber esto. ¿Cómo que va a salir habiendo pruebas?”, cuestionó la mujer, según El Diario de Juárez.

“No es justo que él vaya a salir y nosotros aquí estamos, donde siempre. Creen que porque nos pusieron el memorial ya todo está olvidado, y no, nada, claro que no. A mí esto no me beneficia en nada, yo no tengo a nadie a quien traer aquí. A mí no me importa el parque, yo lo que sigo pidiendo es justicia”, agregó Luz María Dávila.

“Los derechos humanos anduvieron defendiéndolo más a él que a nosotros; no se acercaron de ninguna forma con nosotros. ¿Y la memoria de nuestros hijos y el dolor de nosotros, dónde quedaron? Entonces derechos humanos estuvo más atento con él, que el señor comiera bien, que estuviera bien calzado, que no pasara hambre ¿y nosotros?”.

Los deudos anunciaron que este jueves 7 de noviembre se manifestarán afuera de la Fiscalía estatal para exigir una explicación sobre la liberación de Arzate.

Blanca Estela Camargo, madre de Horacio Alberto Soto, y tía de José Luis Aguilar, también expresó su malestar por la resolución de la primera sala de la Suprema Corte.

“No dudo que haya sido torturado, pero ese no es mi problema, si por unos golpes hace tanto relajo ¿qué cree que deba hacer yo? ¿A quién le dolió más? Le cambio mi lugar, que sea yo la de la tortura y él el de los muertos, a ver a quién le pesa”, declaró al diario juarense.

Los padres afirmaron también que se sienten “defraudados” porque confiaron en que la Fiscalía presentaría contra Arzate las pruebas usadas en el juicio contra otros cuatro implicados que ya fueron sentenciados a 240 años en la cárcel.

Con información de El Diario de Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image