Home
>
México, nuevo miembro de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
México, nuevo miembro de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
2 minutos de lectura
México, nuevo miembro de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
12 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Signe_de_l'ONU,_GenèveEl pleno de la Asamblea General de la ONU eligió a México como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos para el trienio 2014-2016, como uno de los dos representantes de América Latina y el Caribe electos hoy 12 de noviembre para este organismo.

[contextly_sidebar id=”8a1d927b646715c8016699cb820373de”]Con 135 votos a favor, México se impuso a Uruguay, que obtuvo sólo 93 sufragios. Así, el país norteamericano se convirtió junto con Cuba, que obtuvo 148 votos para su elección, en miembro electo del Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Con 193 votos posibles, los países electos para representar a América Latina y el Caribe requerían de un mínimo de 97 sufragios a favor para convertirse en los nuevos representantes regionales.

México y Cuba reemplazarán en el órgano compuesto por 47 Estados a Ecuador y Guatemala, que terminan su participación trienal en enero de 2014.

Los dos países electos de América Latina y el Caribe constituyen 14 de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad, de entre los 16 candidatos que participaron en la elección de hoy.

Recordemos que, en el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que hizo México ante la ONU en octubre pasado en Ginebra, Suiza, el tema que predominó fue la implementación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Derechos Humanos; países miembros de Naciones Unidas convocados pidieron a nuestro país reforzar la protección a defensores de esas garantías y a periodistas.

Los nuevos miembros son, además: Argelia, China, Francia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Rusia, Araba Saudita, Sudáfrica, Macedonia, Reino Unido y Vietnam.

El Consejo de Derechos Humanos se encarga de emitir informes periódicos sobre la situación de estas garantías en los Estados miembros de la ONU, además de que coordina a los relatores especiales y los grupos de trabajo, y emite resoluciones sobre temas de su competencia.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos
humanos
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image