[contextly_sidebar id=”8adf990383afc5aba6f7c607cef01e9b”]Al menos 250 alcaldes de 10 estados del país han recibido amenazas y presiones del crimen organizado. Así lo denunció Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quien aseguró que un 10% de los municipios de la República “se han perdido en manos del crimen organizado”.
Baptista relató que ediles de todos los partidos políticos han expresado que miembros del crimen organizado les exigen dinero del erario y contratos de obra pública.
Además los presionan para nombrar funcionarios públicos, principalmente a los encargados de Seguridad Pública.
De acuerdo con las agrupaciones de municipios, estos hechos se registran en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Estado de México y Veracruz.
El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, pertenecía a la mesa directiva de la AALMAC.
Ayer, durante su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que el edil fue asesinado, según los resultados de la autopsia.
Rinden homenaje a edil michoacano
Por otra parte, la mañana de este sábado 9 de noviembre políticos y funcionarios encabezan un homenaje de cuerpo presente al Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, quien murió por asfixia tras ser torturado.
La ceremonia se realiza en el Palacio Municipal que, por segunda vez, ocupaba el también llamado “médico del pueblo”.
Tras este acto, el féretro será llevado al templo principal de la localidad para una misa de cuerpo presente y posteriormente sus restos serán cremados.
Con información de Reforma