Home
>
Dan recursos a Comisión de Víctimas (pero no dicen cuánto)
Dan recursos a Comisión de Víctimas (pero no dicen cuánto)
3 minutos de lectura
Dan recursos a Comisión de Víctimas (pero no dicen cuánto)
15 de noviembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La Comisión de Atención a Víctimas logró entrar en el Presupuesto de Egresos 2014. Mientras se concreta la creación del organismo y comienza a operar oficialmente, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que concentre sus fondos. Sin embargo, no queda claro cuánto dinero le fue asignado por la Cámara de Diputados.

En el Anexo 31 del Presupuesto, titulado “Adecuaciones Aprobadas por la H. Cámara de Diputados”, se plantean las reducciones, ampliaciones y montos finales para cada una de las dependencias del Gobierno federal. Hacienda tiene una anotación que señala: “Incluye asignaciones para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, pero no da más detalles.

En el proyecto original del Presupuesto de Egresos se planteaba poco más de 41 mil 356 millones de pesos para Hacienda. Con los cambios aprobados por los diputados federales, su asignación creció a más de 41 mil 882 millones de pesos, pero no se especifica si la diferencia de 526 millones es para la Comisión.

La Secretaría de Hacienda también operará dos fondos vinculados al apoyo de víctimas del delito. El primero, “Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, cuenta con 46.8 millones de pesos, y al segundo, “Atención Integral a Víctimas y Ofendidos de Delitos de Alto Impacto”, le asignaron 186.8 millones de pesos, de acuerdo con el Anexo 18 del Presupuesto de Egresos.

Según la Ley General de Víctimas, además de su presupuesto operativo, la Comisión contará con un fondo para brindar apoyos e indemnizaciones a víctimas y sus familiares. El Presupuesto tampoco especifica si esta bolsa es alguno de los fondos arriba mencionados.

Elena Tapia, diputada federal del PRD e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que sí habrá recursos para la Comisión de Atención a Víctimas, pero estos quedarán sujetos a que el organismo concluya su proceso administrativo.

[contextly_sidebar id=”53b33237f72376846e7d995fa5f18f27″]“La Comisión aún está en proceso de ser un organismo público con facultades. Falta su reglamento y varias cuestiones. Una vez que se concluya esto, será un ente público capaz de ejercer el dinero que se le asignó para el próximo año”, dijo la legisladora.

Sin embargo, la diputada tampoco pudo precisar la cifra exacta de recursos que le corresponderán.

“La Comisión no venía en el proyecto del Presupuesto que envió el Presidente a la Cámara porque en ese momento los siete integrantes no habían sido electos por el Senado. Ahora que ya están, hubiera sido una irresponsabilidad no incluir a este organismo”, agregó la perredista.

Fuentes de Gobernación señalaron que los siete integrantes de la Comisión trabajan por definir cuánto personal será necesario contratar y dónde tendrán sus oficinas, pues por el momento no cuentan con un espacio.

“Sabemos que integrantes del Movimiento de Paz y Justicia se acercaron a los miembros de la Comisión Ejecutiva para exhortarlos a que se reunieran con la Comisión de Presupuesto de la Cámara. No todos aceptaron y sólo algunos de los siete comisionados gestionaron el presupuesto, por eso se logró que los metieran”, explicó la fuente consultada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión
egresos
presupuesto
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image