[contextly_sidebar id=”341cfadc4524c0009226437b3718e34a”]Sólo 32 de las 52 organizaciones que notificaron al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de constituirse como partidos políticos nacionales continúan con ese procedimiento.
Entre las bajas más importantes se encuentra la del Partido Concertación Mexicana, que impulsaba Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN. La organización presentó un escrito de desistimiento.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE presentó el cuarto informe sobre el estado que guarda el procedimiento de la constitución de nuevos partidos políticos, en el que revela que 10 organizaciones determinaron no continuar con ese procedimiento; En tanto, a otras 10 organizaciones se les notificó que era improcedente su registro.
El documento informa que 13 de las 32 organizaciones que siguen participando en el proceso de registro han presentado su programa de asambleas, de las cuales 9 han optado por la realización de asambleas estatales y 4 organizaciones eligieron celebrar asambleas distritales. Al día de hoy, sólo 5 organizaciones registran asambleas celebradas.
Uno de los requisitos para obtener el registro de partido político es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente, de acuerdo al esquema elegido por cada organización. Hasta la fecha, sólo la organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha realizado el número de asambleas que exige la normatividad, al celebrar 21 asambleas estatales.
Las organizaciones que han celebrado asambleas, ya sea estatales o distritales, son:
Además de las asambleas, otro requisitos que tienen que cumplir las organizaciones para obtener su registro como partidos políticos son, además de la realización de asambleas, la acreditación de por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivale al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal.
A la fecha, las organizaciones que han registrado afiliados ante el IFE durante la celebración de asambleas son:
Aquí la relación y situación actual de las organizaciones que buscan ser partidos: