[contextly_sidebar id=”b5b1751d0fe43ed1518d337c0ce2659a”]La cancillería colombiana ofreció hoy el apoyo “necesario” a las autoridades mexicanas para esclarecer el secuestro del colombiano John Jairo Guzmán en la capital de México, quien tras escapar de sus captores fue repatriado a Bogotá.
En un comunicado, la dependencia señaló que “está presta a continuar brindando el apoyo necesario tanto al connacional, como a las autoridades mexicanas para que se esclarezcan todos los asuntos pendientes en esta investigación”.
Guzmán, de 44 años, pidió protección esta semana a la sede diplomática colombiana en México, tras “asegurar que había escapado de una banda de secuestradores”, luego de sufrir maltratos durante los dos meses que estuvo en cautiverio.
Según relató el colombiano, hombres armados lo obligaron a bajar de su vehículo en la capital mexicana el pasado 20 de septiembre, y luego fue llevado a un sitio donde fue encerrado y sometido a maltratos por sus captores.
Narró que el pasado 19 de noviembre, aprovechando un descuido de quienes lo custodiaban, logró escapar del lugar de cautiverio y “llegar por sus propios medios” a la sede consular de Colombia para pedir ayuda humanitaria.
La cancillería informó que Guzmán, quien fue repatriado el jueves pasado a Bogotá, a la fecha de su traslado a su país de origen “no contaba con requerimiento alguno de autoridad judicial en México que impidiera su salida hacia Colombia”.
Resaltó que “en virtud de la cooperación fluida con las autoridades de México, el 19 de noviembre, Guzmán rindió declaraciones en la sede del Consulado por más de 12 horas, ante delegados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.
Colombiano secuestrado ingresó en México para delinquir: PGJDF
Ayer viernes 22 de noviembre, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez, quien escapó de sus captores reconoció en su declaración que arribó a México para realizar actividades delictivas relacionadas con el robo.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Judicial 2013, subrayó que se revisa paso a paso el testimonio que rindió ante el Ministerio Público para determinar si no existen imprecisiones respecto a su presunto plagio.
Así fue el secuestro del ciudadano colombiano en el DF:
Notimex