La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó un nuevo caso de montaje para incriminar a una persona por parte de la Policía Federal, durante la gestión de Genaro García Luna.
En la recomendación 49/2013, emitida el 29 de octubre, el organismo concluye que elementos de esa corporación asesinaron de 37 balazos a un hombre.
Posteriormente, la Policía Federal (PF) inventó una persecución y un enfrentamiento para justificar la muerte, señala la CNDH.
El 28 de abril de 2010, la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de García Luna, reportó un enfrentamiento a balazos ocurrido cuando López Granados se dio a la fuga en un punto de revisión a bordo de un vehículo Chrysler tipo 300 M, con reporte de robo, e ingresó a una vivienda de Metepec, Estado de México.
Como resultado del enfrentamiento, sostuvo la SSP, murió Osvaldo Aguilar Martínez, habitante de la casa, quien pudo disparar y herir a un agente.
Ambos civiles fueron calificados como delincuentes y López Granados fue puesto a disposición del Ministerio Público, según la versión oficial.
Sin embargo, la CNDH encontró evidencia de que, en realidad, seis elementos de la PF irrumpieron de forma ilegal en el domicilio de Aguilar Martínez y le dispararon sin mediar agresión.
La recomendación señala al respecto que los dictámenes de criminalística indican que, del total de disparos que recibió la víctima, al menos 11 fueron cuando Aguilar Martínez realizaba “maniobras instintivas de defensa”.
Según un testimonio recbado por el organismo, los agentes obligaron al sospechoso a realizar disparos con una de las armas utilizadas para asesinar a la víctima, y reforzar así la historia del enfrentamiento.
De acuerdo con la investigación de la CNDH, se trató de un caso en el que hubo un cateo ilegal, uso excesivo de la fuerza, privación de la vida, así como detención arbitraria, retención ilegal y trato indigno.
Aquí puedes leer la recomendación de la CNDH íntegra: