Home
>
Capítulo de regalo: ‘Esperanzas en papel de arroz’
Capítulo de regalo: ‘Esperanzas en papel de arroz’
3 minutos de lectura
Capítulo de regalo: ‘Esperanzas en papel de arroz’
30 de noviembre, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 
0

libro esperanzas.jpg

La próxima semana se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la más reciente novela de Susana de Murga, “Esperanzas en Papel de Arroz”, que nos introduce al papel que sufren muchas mujeres dentro del fenómeno del narcomenudeo.

En esta obra la autora asegura que aborda el tema del narcomenudeo desde una perspectiva de falta de oportunidades laborales, en donde la protagonista Carmela, decide sacar adelante a su familia mediante el único camino que se abre ante ella: el narcomenudeo.

Ella la protagonista no tiene ambiciones de riqueza, sólo aspira a vivir dignamente, a recuperar lo que la crisis económica y el desempleo le arrebataron. Es durante la agonía de no encontrar un trabajo y de ver crecer las deudas que conoce a Presi, el distribuidor local de drogas.

Él la adentra en la venta de drogas pero también en el mundo de los periódicos; los titulares y los caricaturistas le hablan de su propio devenir, de las razones por las que su vida tomó una dirección insospechada. Tras la máscara de vendedora de golosinas se esconden los miedos y dentro de su canasta conviven sueños fritos y esperanzas envueltas en papel de arroz.

En entrevista con Animal Político la autora explica que el titulo “Esperanzas en Papel de Arroz”, se basa en que las esperanzas de la protagonista vienen “justamente de las hojas de papel de arroz que son con las que se envuelven los cigarros de mariguana”.

¿Por qué te interesan este tipo de temas?

A mí me interesa el ser humano y cruzar por tanto las emociones que todos sentimos, a mí me interesa describir y utilizar las bondades de la literatura, tu apelas a esas emociones en un caso particular y puedes abordar un universo mucho mayor, creo que me interesa mucho más el ser humano que las instituciones.

¿Qué intentas decirle al lector en esta nueva novela?

Pues que hay que abrir los ojos a las nuevas problemáticas, porque a veces nos venden historias y no tenemos todos los argumentos para entender las razones y las causas. Esperanzas en papel de arroz no plantea que el narcomenudeo sea una buena opción, más bien plantea cómo la protagonista se enfrenta a toda una serie de problemáticas.

La novela tiene la intención de ver los motivos por los cuales una mujer que es madre de familia elige tomar ese camino, que en realidad es lo que pasa hoy en día y lo podemos ver en las estadísticas en las que las amas de casa se están convirtiendo en las narcomenudistas más importantes.

Esta novela tiene una cosa que a mí me divirtió mientras la escribía y es que toma cosas y datos de los periódicos, la protagonista comienza por ejemplo a ver los titulares de los periódicos y se da cuenta de que casi van narrando su vida. La novela hace un homenaje a las voces de los moneros, cuyo humor cáustico retrata al México de hoy, el que derrota las aspiraciones de gente como Carmela y la empuja a la ilegalidad.

La novela de Susana de Murga se presentará en el stand J4 del área nacional de la Feria Internacional del Libro que se celebra del 30 de noviembre al 8 de Diciembre del año en curso, en Expo Guadalajara.

Susana de Murga nació en la ciudad de México en 1968. Estudió la licenciatura en Economía atraída por la idea de dilucidar las posibilidades de crecimiento de su país, más aún, las de una distribución equitativa. Sin embargo, encontró su verdadera vocación en la literatura porque ella le brindó más respuestas y le permite una réplica. Es así que decidió participar en diversos talleres y cursar la maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm. Actualmente es docente en esa institución. Es autora de La vida en un hilván (Ediciones Felou 2008), Mejor morir bajo un
zapato (Ediciones Felou 2011).

Lee aquí el capítulo de regalo:

Esperanzas en Papel de Arroz by mureste4878

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image