Home
>
Baja (ligeramente) desempleo en octubre
Baja (ligeramente) desempleo en octubre
2 minutos de lectura
Baja (ligeramente) desempleo en octubre
25 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Trabajo informal en la Catedral del centro histórico del DF. Foto: Cuartoscuro.
Trabajo informal en la Catedral del centro histórico del DF. Foto: Cuartoscuro.

En octubre pasado, la tasa de desocupación en el país fue de 5.01%, luego del 5.04% reportado en igual mes de 2012, mientras que la subocupación pasó de 8.7 a 8.9% en ese lapso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes de 2013 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor en 0.06 puntos porcentuales comparado con septiembre previo (4.97%)

[contextly_sidebar id=”59530f5abfee708e665e9d4f750ab780″]En su reporte, indica que la población ocupada alcanzó 94.99% de la PEA en el décimo mes de 2013 y de ese total, 67.3% opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo y 4.6% son patrones o empleadores.

Además, añade, 21.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Señala que por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se mantuvo en 4.98% a tasa anual, en tanto que en las mujeres bajó de 5.14 a 5.04% a tasa anual.

En su reporte, el organismo detalla que 25.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.3%.

Por entidad federativa, precisa que los estados con las mayores alzas en este indicador fueron Durango, Baja California y Baja California Sur, Aguascalientes y Guanajuato, en tanto que Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Nayarit mostraron las bajas más importantes.

Con datos mensuales, el Instituto refiere que en octubre pasado, la tasa de desempleo fue de 4.91% de la PEA, nivel inferior en 0.06 puntos porcentuales comparado con septiembre previo.

Detalla que con información preliminar, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) en el décimo mes del año en curso representó 8.9% de la población ocupada, superior al 8.7% de octubre de 2012.

Agrega que en octubre pasado, el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, con 9.6% de la población ocupada masculina frente al 7.8% de la femenina.

Ve aquí el reporte del INEGI:

ocupbol by https://front.animalpolitico.com

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
INEGI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image