[contextly_sidebar id=”b4d30e6e3d7384947623311a48007b19″]Este viernes 22 de noviembre, se conmemoran 50 años del asesinato del expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien murió en la ciudad de Dallas, Texas. Kennedy fue el cuarto presidente estadounidense asesinado, después de Abraham Lincoln, James Abraham Garfield y William Mckinley.
Aunque en la época no se contaba con las tecnologías de la información propias del siglo XXI, hoy el contexto ha cambiado. A cinco décadas de su muerte abunda información que en aquel entonces era ignorada: si Kennedy fue un buen estudiante o no; cuál fue la cita a la que nunca llegó porque una bala se cruzó en su camino, cómo elaboró Lyndon Johnson su primer mensaje a la nación, luego de convertirse en presidente de los Estados Unidos…
Animal Político te presenta 10 ligas para recordar al expresidente, conocer más de su asesinato y, con suerte, sentirte como en 1963.
La transmisión que lo cambió todo
Cuando a John F. Kennedy le dispararon, millones de estadounidenses se enteraron de lo sucedido a través de la transmisión de la cadena CBS, de la voz del periodista Walter Kronkite.
Hoy, la CBS transmitirá en vivo la cobertura de 1963, que duró cuatro días, a través de su sitio de internet. Su inicio está programado a las 13:40 horas.
Aquí puedes ver la cobertura:
El camino a la presidencia
Kennedy gobernó Estados Unidos de 1961 a 1963. Sin embargo, a pesar de haber gobernado el país únicamente dos años, su carrera política se remonta a la época de la posguerra, cuando se convirtió en legislador demócrata por Boston. En 1960 venció a Richard Nixon, en los debates presidenciales transmitidos por televisión, lo que le valió convertirse en el primer presidente católico de los Estados Unidos, así como el más joven.
Aquí el “jingle” de campaña de Kennedy:
El mal estudiante que llegó a presidente
Antes de convertirse en el mandatario número 35 de EU, cuando estaba por aplicar a la Universidad de Harvard, el joven John Fitzgerald Kennedy tenía fama de ser un mal estudiante: su historial académico no era el mejor y, aunque llegó a ser estudiante de la Universidad de Princeton, dos meses después se dio de baja por una enfermedad, por lo que su padre lo llamó un “desinteresado”.
Cuando en 1935 Kennedy tuvo que escribir en un ensayo sus motivos para ingresar Harvard, su respuesta le valió un lugar en la prestigiada universidad: “Ser un ‘hombre de Harvard’ es una distinción envidiable que sinceramente espero poder obtener”, escribió.
Entra a Bussiness Insider para saber más sobre su aplicación a Harvard.
El banquete que no fue
El 22 de noviembre de 1963 Kennedy tenía programado asistir a una cena de recaudación de fondos en el Auditorio Municipal de la ciudad de Austin, Texas. Sin embargo, el presidente nunca llegó y la cena tuvo que ser cancelada, mientras la comida seguía preparándose y la decoración del recinto estaba a punto de terminar.
En JFK’s Final Hours, un libro escrito por Julian Read, el Secretario de Prensa del entonces gobernador de Texas, John Connally, se narra que cientos de personas habían viajado a Austin para presenciar el encuentro del presidente con la comunidad demócrata del estado, justo cuando llegaron las malas noticias. El libro está repleto de anécdotas como ésta.
Entra a este artículo de Slate y conoce otras anécdotas que se encuentran en el libro
Una nación en duelo
Un día después del hecho, los periódicos estadounidenses destacaron una cosa: Estados Unidos estaba de luto. En mayor o menor sentido, con lenguaje más o menos sensacionalista, el protagonista fue uno: John F. Kennedy.
Entra a este artículo de Buzzfeed y mira algunas de las portadas de aquel día.
Un caso que a 50 años, no se cierra
El Archivo Nacional de Estados Unidos se ha dedicado a recabar durante los últimos 50 años pruebas del caso. En el archivo digital del asesinato de Kennedy se pueden observar objetos como la cámara que capturó el momento del disparo y el mensaje que preparó Lyndon Johnson para tomar posesión como el presidente número 36 de Estados Unidos arriba del Air Force One.
Entra a este artículo de Mashable y revisa la selección que hicieron del archivo.
Noticia de última hora
Cuando le dispararon al presidente Kennedy, James Altgens, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, quien se encontraba cubriendo el desfile, hizo una llamada a las oficinas de la agencia en Dallas. Su información se convirtió en el primer boletín que la agencia distribuyó a través de una impresora de teletipos a cientos de periódicos y emisoras.
Entra a este artículo de The Atlantic y revisa las imágenes de los teletipos que se distribuyeron.
El asesinato de JFK, una obsesión del cine
El primer hombre que capturó en cinta el asesinato del expresidente Kennedy, fue un empresario de nombre Abraham Zapruder, que se encontraba presente el 22 de noviembre de 1963 cuando el mandatario fue asesinado en la calle Elm en Dallas, Texas.
Pero Zapruder sólo capturó una perspectiva del suceso y desde entonces, cineastas han buscado explicar en gran pantalla, qué exactamente sucedió aquel viernes, si fue un simple homicidio a cargo de Lee Harvey Oswald, o fue resultado de una conspiración en la que estarían involucradas diversas dependencias de gobierno.
¿Lo han logrado? The Atlantic lo revisa.
Kennedy y la carrera espacial
El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en viajar al espacio. Veintitrés días más tarde la NASA siguió a la Unión Soviética lanzando a Alan Shepard en un paseo suborbital de cinco minutos.
Los medios de comunicación se volvieron locos tras el acontecimiento. Y aprovechando dicha emoción, el 25 de mayo de 1961, Kennedy retó al Congreso de EU a “mandar a un hombre a la Luna antes de que termine la década y regresarlo sano y salvo a la Tierra”. Un año más tarde, el 12 de septiembre de 1962, en un discurso presidencial pronunciado desde la Universidad de Rice, Kennedy justificó su objetivo lunar. El espacio sería una “nueva frontera”, un “nuevo océano” qué descubrir. La conquista del espacio, un imperativo histórico y estratégico, “retaría a los estadounidenses a demostrar su grandeza y se convertiría en un símbolo de prestigio nacional y liderazgo global.
Aquí un fragmento del discurso de Kennedy ante el Congreso. Lee el discurso completo en NASA.
Kennedy en 12 notas
Así como sucedió con el mundo del cine, el asesinato de John F. Kennedy también ha inspirado al mundo de la música, a lo largo de 50 años. Bandas como Guns N’ Roses y The Rolling Stones han escrito temas al respecto.
¿Quiénes más han compuesto canciones de Kennedy? Billboard lo cuenta aquí.
Aquí puedes escuchar “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones.