Home
>
Alcalde de Toronto dice que no renunciará tras admitir que consumió ‘crack
Alcalde de Toronto dice que no renunciará tras admitir que consumió ‘crack
3 minutos de lectura
Alcalde de Toronto dice que no renunciará tras admitir que consumió ‘crack
13 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ford
El alcalde de Toronto Mayor Rob Ford llega a una radio local para grabar su programa semanal en Toronto, el domingo 3 de noviembre del 2013. Ford se disculpó el domingo por haber sido “aporreado” en público y admitió la necesidad de reducir su consumo de alcohol, pero el alcalde de la ciudad más grande de Canadá no mencionó las acusaciones sobre su uso de drogas y afirmó que continuará en su puesto pese a la creciente presión para que renuncie.(Foto AP/The Canadian Press, Mark Blinch)

[contextly_auto_sidebar id=”dicpiYpXH4UMd250Zj6WIeoh3o4qzGUV”]El alcalde de Toronto, Rob Ford, dijo que no tiene planes de dejar el cargo pese a la inmensa presión para que renuncie después de que admitió que había fumado crack.

“No voy a ningún sitio, téngalo por seguro”, le dijo Ford a un simpatizante cuando ingresaba a la municipalidad después de dar discursos en las ceremonias por el Día de la Remembranza por los veteranos de guerra.

Ford también les dijo a los periodistas que está dispuesto a enfrentar a los miembros del concejo municipal que han presentado una moción instándole a que deje el cargo. Es probable que haya una votación hoy 13 de noviembre.

La negativa de Ford a renunciar al cargo o a tomar un permiso administrativo ha frustrado tanto a sus opositores como a sus aliados en el Concejo Municipal de Toronto, que no tiene fuerza legal a menos que se le acuse penalmente.

La moción sin precedente solicitará a la provincia de Ontario que apruebe una ley que destituya al alcalde si no accede a tomar un permiso para ausentarse del cargo. Algunos concejales han dicho que no desean tomar esa medida. El gobierno provincial ha expresado renuencia de interferir en los asuntos municipales de Toronto.

“Me parece que es de crucial importancia que el concejo se exprese unánimemente a fin de decir que lo que él ha hecho está mal”, dijo el concejal Denzil Minnan-Wong. “Debería tomar un permiso, retirarse del concejo mientras obtiene la ayuda que necesita y deja que la ciudad siga con su trabajo sin distraerse por ninguna otra información que pueda surgir en el futuro”.

El alcalde de la ciudad más grande de Canadá admitió la semana pasada que había fumado crack mientras estaba en “estado de ebriedad” hace un año. La sorprendente confesión fue hecha una semana después que la policía dijo que tenía un video que mostraba al alcalde fumando crack. Los primeros indicios de la existencia del video surgieron inicialmente en mayo, pero no ha sido difundido públicamente.

La policía dijo que había obtenido el video mientras realizaba una investigación sobre drogas en la casa de un amigo de Ford y su ocasional chofer, Alexander Lisi.

El alcalde le ha pedido a la policía que divulgue el video, pero la policía dijo estaba prohibido hacerlo porque constituía evidencia para un caso judicial. La policía dijo que la cinta será divulgada cuando Lisi vaya a juicio por cargos relacionados con drogas y extorsión. A Lisi se le acusa de haber amenazado a dos pandilleros que trataban de vender el video a los medios. Un juez podrá decidir esta semana si permite que se publiquen las partes restantes de un documento que revelaba los vínculos de Ford y sus reuniones de encubrimiento con Lisi.

El jefe de la policía de Toronto, Bill Blair, indicó que tiene una segunda cinta, pero ha mantenido reserva sobre el contenido.

No ha habido señales de que Ford planee someterse a un tratamiento de rehabilitación desde que su abogado dijo el viernes que lo estaba estudiando.

Los votantes tendrán la última palabra sobre el futuro de Ford, quien ha dicho que tiene planes de postularse a la reelección en los comicios de octubre del 2014.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
toronto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image