Home
>
Sale de la cárcel adolescente reclutado por el narco; viaja hacia EU
Sale de la cárcel adolescente reclutado por el narco; viaja hacia EU
2 minutos de lectura

Sale de la cárcel adolescente reclutado por el narco; viaja hacia EU

26 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Detención de El Ponchis. Foto: AP.
Detención de El Ponchis. Foto: AP.

Édgar Jiménez Lugo, alias “El Ponchis”, un joven de 17 años que perteneció al Cártel del Pacífico, salió la madrugada de este 26 de noviembre del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), confirmó el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén.

Esto, a sólo siete días de que este cumpliera su condena de tres años por los delitos de homicidio, posesión ilegal de drogas y portación de arma de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

“El Ponchis” fue trasladado hacia la ciudad de México la madrugada de este martes para ser repatriado a Estados Unidos, como parte de la solicitud que el mismo menor realizó a la embajada americana.

Cerca de las 2:00 horas, policías estatales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del CEMPLA para sacar a este interno.

El 20 de noviembre se había informado que el menor saldría de prisión el 3 de diciembre, después de haber permanecido durante tres años en prisión.

[contextly_sidebar id=”7d4535ea9711417a44f609305a40e20f”]Édgar nació en San Diego, California, en Estados Unidos.

El menor fue trasladado bajo un operativo de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego que había solicitado seguridad para salir de prisión porque menores que han estado en el CEMPLA, acusados de delitos federales, han sido asesinados.

“El Ponchis” fue detenido el 2 de diciembre de 2010 por elementos de la 24 Zona Militar en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, ubicado en Xochitepec, Morelos, cuando él y una de sus hermanas intentaban volar a Tijuana para luego trasladarse San Diego. Tenía 14 años. En su ciudad natal se encontraría con su madrastra, quien fue la que le envió el dinero para realizar el viaje.

En su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseguró que la detención del fue violatoria a las normas y tratados internacionales, específicamente por exhibirlo ante los medios de comunicación, tal y como lo estipula el Artículo 40.2.VII de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Casi un año después de ser exhibido ante los medios para confesar su delito, el joven fue condenado por la decapitación de cuatro hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en agosto de 2010 debajo de un puente vehicular cerca del fraccionamiento Tabachines, así como de transportación de droga, portación de armas de uso militar y secuestro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
niño
ponchis
sicario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC