El banco central de España anunció este miércoles 23 de octubre que el país salió porfin de la recesión en el tercer trimestre del año, registrando un crecimiento de 0,1% respecto al trimestre anterior.
La entidad central presentó este miércoles su Boletín Económico de Octubre, en el que valora la evolución económica del tercer trimestre que se caracterizó por observarse un “cierto alivio de las tensiones financieras y una mejora de la confianza”.
[contextly_sidebar id=”b47966defcdb53ddd6346de3fa64247c”]Precisó que tras nueve trimestres consecutivos de caídas, el periodo de julio a septiembre pasado reporta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1 %.
Aseguró que la demanda interna registró un retroceso similar al del trimestre anterior (de 0.3 por ciento en tasa intertrimestral) y la demanda exterior eleva su aportación al producto con una contribución de 0.4 puntos porcentuales.
Sobre el empleo, señaló que moderó el ritmo de descenso en este periodo con una leve reducción intertrimestral del 0.1 % (de -3.1 por ciento en tasas interanual), pero es la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis.
Destacó que este escenario se da en momentos en que la inflación reporta una “notable desaceleración”, al bajar en septiembre al 0.3 %, frente al 1.5 por ciento de agosto.
Asimismo, la contención salarial será marcada a final de año, lo mismo que los costos laborales por unidad producida.
Con información de Notimex.