Home
>
Spots del gobierno fomentan discriminación contra mujeres, acusan OSC
Spots del gobierno fomentan discriminación contra mujeres, acusan OSC
3 minutos de lectura
Spots del gobierno fomentan discriminación contra mujeres, acusan OSC
05 de octubre, 2013
Por: Tania Montalvo
@ManuVPC 
0

[contextly_sidebar id=”71be1583557cc859b2e733c79f3c128d”]La publicidad en televisión del gobierno federal reproduce y refuerza mensajes de discriminación de género al otorgar a las mujeres sólo roles secundarios y mostrarlas bajo un estereotipo de vulnerabilidad, concluyó un monitoreo a spots hecho por organizaciones civiles.

De los promocionales difundidos en agosto para las campañas de la reforma educativa, la reforma energética, el Primer Informe de Gobierno, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Cruzada Nacional contra el Hambre y los 100 años del Ejército, el 100% está protagonizado y son narrados por hombres, mientras que las mujeres sólo aparecen en segundos planos para ilustrar temas vinculados con pobreza y necesidad.

Según el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los medios de comunicación la publicidad oficial “sigue discriminando a las mujeres, las presentan en roles estereotipados de necesidad, de cuidado, mientras los hombres aparecen como quien ostenta el poder”.

Las conclusiones del monitoreo indican que hay una nula participación de las mujeres como protagonistas de los logros y éxitos que se buscan para el país, pues “todavía no se logra un cambio en la construcción de los roles de la masculinidad”.

spot2.jpg

El único caso que las organizaciones civiles destacan que da un trato medianamente igualitario es un spot de la Secretaría de la Defensa Nacional por los 100 años del Ejército en el que se puede ver a mujeres —aunque en segundos planos— en “roles no tradicionales y en equidad con los hombres militares”.

“En términos generales, las mujeres no tienen voz, no tienen presencia como ciudadanas en la publicidad oficial. No se toma en cuenta su papel más que para ejemplificar la marginación en el país”, dijo Lourdes Barbosa, directora del Consejo Ciudadano.

spot.jpg

En los spots analizados, en donde hay más mujeres es en la publicidad de la Secretaría de Desarrollo Social, en los que destacan mujeres indígenas en condiciones de pobreza.

El presupuesto asignado cada año para publicidad oficial es de 4,640 millones de pesos anuales y está a cargo de la Secretaría de Gobernación, que a su vez, contrata a los Estudios Churubusco para tal fin.

El Consejo Ciudadano coincide en que la nula presencia de mujeres en la publicidad oficial en televisión es también resultado de que son pocas las mujeres en el gobierno federal.

En los cinco spots del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto las únicas mujeres que aparecen son las jefas de Estado Dilma Roussef de Brasil y Angela Merkel de Alemania y en un tercer plano la senadora Cristina Díaz, cuando firmó el Pacto por México como presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el actual gobierno, de los 26 integrantes del gabinete legal y ampliado, sólo tres son mujeres: las titulares de Desarrollo Social, Turismo y la Secretaria de Salud.

Además, actualmente ninguna entidad federativa está gobernada por mujeres, por lo que durante el mensaje de Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno se pudo ver en la transmisión oficial un podio con más de 60 invitados especiales y solo tres mujeres. Escena que se repite constantemente en los eventos del mandatario federal.

Pese a que el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los medios de comunicación sólo monitoreó los spots transmitidos en televisión durante agosto, destaca que la publicidad oficial del actual gobierno federal siempre ha tenido a hombres como protagonistas.

En el caso de los spots de Presidencia, desde que Peña Nieto tomó posesión en diciembre pasado el protagonista es Diego Castañeda Cooper, modelo que fue elegido en 2009 por la revista Quien como uno de los hombres más sexys de México.

Imagen tomada de spot del gobierno de la República.
Imagen tomada de spot del gobierno de la República.

Antes, se transmitieron los spots de la campaña “Mover a México” en donde los protagonistas fueron hombres jóvenes de tez blanca que vestían traje y realizaban la actividad del parkour —que consiste en usar el cuerpo para superar obstáculos como vallas y muros— en distintos escenarios del país, mientras una voz en off masculina —que hasta la fecha se utiliza en publicidad oficial— explica los planes del gobierno federal para el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image