Home
>
Senado envía Ley de Ingresos a San Lázaro (con cambios mínimos)
Senado envía Ley de Ingresos a San Lázaro (con cambios mínimos)
3 minutos de lectura
Senado envía Ley de Ingresos a San Lázaro (con cambios mínimos)
31 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Senadores. Foto: Cuartoscuro.
Senadores. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”8a1425d1772f6e723ba86789b3b648f0″]El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Ley de Ingresos 2014 sólo con cambios mínimos y de inmediato fue enviado a San Lázaro para su análisis.

Dicha normativa establece un monto total de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, de los cuales casi 40 por ciento provendrán de impuestos.

Entre los cambios mínimos destacan apoyos en combustibles para productores agropecuarios y etiquetar recursos del impuesto a los refrescos para impulsar una red de agua potable en escuelas y zonas marginadas para consumo humano.

Aprueban en lo general

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2014, con un monto total de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, del cual cerca de 40% provendrá de impuestos.

A menos de siete horas de que venza el plazo legal para su aprobación, con 71 votos en favor, 45 en contra y dos abstenciones, el pleno senatorial avaló en lo general y en lo particular de los artículos no reservados el dictamen que expide la LIF, que forma parte del paquete económico para el año próximo.

El escenario macroeconómico para 2014 considera un crecimiento económico de 3.9%, una inflación de 3.0% con un margen de un punto porcentual, un precio del barril de petróleo de 85 dólares, un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar y un déficit público de 1.5% del PIB.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que con la Ley de Ingresos se ofrecen herramientas que darán sustento al país para trabajar libre de presiones financieras.

Al fijar la postura del PRI, Alejandro Tello expresó que su partido afrontará los costos de la reforma hacendaria aprobada, pero destacó que ésta fortalece la progresividad del sistema tributario y atiende los principales problemas del país.

El senador dijo que su partido votará en favor de la Ley de Ingresos, pues incentiva las inversiones y estimula el crecimiento.

Un “bodrio recaudatorio”

El panista Ernesto Cordero apuntó que no es momento de subir impuestos, pues se profundizará la desaceleración económica y acercará al país a una crisis económica.

Al calificar como un “bodrio recaudatorio” la miscelánea fiscal aprobada, sostuvo que el endeudamiento autorizado es irresponsable y pone punto final a la época de responsabilidad fiscal.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que la reforma hacendaria aprobada es una “gran impostura” y un conjunto de “ocurrencias”, pues aunque se publicitó como una reforma con sentido social, no afecta a los más ricos sino que atenta contra la clase media, y por ello su partido votará en contra.

A nombre del Partido Verde, Pablo Escudero Morales argumentó que este grupo parlamentario votará en favor de la Ley de Ingresos para 2014, pues ayuda la estabilidad económica y financiera, así como a tener finanzas fuertes para lograr un crecimiento sustentable a largo plazo.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo, Manuel Barlett anunció que el grupo parlamentario votará en contra, pues el paquete económico autoriza un aumento de deuda con el cual “el pueblo mexicano quedará endeudado casi por el monto del Fobaproa”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ley general de ingresos
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image