[contextly_sidebar id=”b7af82accb681c9189b72ece2fcc3643″]El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en rueda de prensa que el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que se investigue si algún funcionario mexicano de la pasada administración calderonista estuvo involucrado en los presuntos casos de espionajes de Estados Unidos a México.
En un mensaje emitido desde el Palacio de Covián, anunció que la investigación estará a cargo de la Coordinación para la Prevención de Delitos Cibernéticos, de la División Científica de la Policía Federal, y el Centro de Investigación y Seguridad (Cisen).
Osorio dijo que se determinará si existen evidencias o no sobre esta intervención de redes que afectaron a los entonces mandatario Felipe Calderón y candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y si en estos hechos participaron ciudadanos o funcionarios públicos de diversos órdenes.
Con esta investigación se busca establecer si fue por omisión, negligencia u otro motivo, que se permitió la violación a las comunicaciones del gobierno de la República durante 2012.
Osorio Chong dijo además que en el presente sexenio “ya se reforzaron las áreas de seguridad informática” del Gobierno de la República.
Lee aquí el mensaje íntegro de Osorio Chong:
Cancillería llamará a consulta a embajador de EU
Cabe recordar que la mañana de este martes 22 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que llamará a consulta al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por entender que la respuesta dada por Washington a las acusaciones de espionaje en nuestro país es insuficiente e inaceptable.
El sábado pasado, Der Spiegel informó que a través de un documento filtrado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden se pudo conocer que Estados Unidos espió un servidor de correo clave en el dominio de la presidencia de la República.
Con los mensajes, el país vecino habría tenido acceso a comunicaciones diplomáticas, económicas y también, a los correos electrónicos de funcionarios de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública vinculados a la lucha contra el narcotráfico y al combate a la trata de personas.