Home
>
Obama pide reabrir el Gobierno; cierran atracciones de EU
Obama pide reabrir el Gobierno; cierran atracciones de EU
3 minutos de lectura
Obama pide reabrir el Gobierno; cierran atracciones de EU
01 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
EEUU-PRESUPUESTO IMPACTO
Jeanne Holler, funcionaria en el Centro de Vida Silvestre del Valle de Minnesota, cuelga un cartel que dice “Cerrado” frente al centro en Bloomington el martes 1 de octubre del 2013. Todos los parques nacionales del estado cierran debido a la paralización de pagos del gobierno estadounidense (AP Foto/Star Tribune, Elizabeth Flores)

El Congreso sumió el martes al país a un cierre parcial del gobierno debido a una larga disputa sobre la ley del seguro médico del presidente Barack Obama que ha paralizado un proyecto de ley para financiar las operaciones gubernamentales, obligando a mandar a casa a unos 800 mil empleados y suspender casi todas las operaciones y servicios no esenciales.

Obama transmitió por radio al mediodía una declaración al país mientras los demócratas y republicanos se culpaban en el Capitolio por el primer cierre gubernamental en casi dos décadas.

Según el presidente, los legisladores republicanos provocaron el cierre de operaciones del gobierno en una “cruzada ideológica” contra su ley de seguro de salud y los urgió a reabrir el Gobierno. Cuanto más dure el cierre, más grave será el impacto, añadió.

El presidente dijo que no se debe permitir que los republicanos tengan a la economía de “rehén”.

Horas antes, en una carta dirigida a los empleados federales, Obama lamentó que han pasado a ser “sacos de boxeo” en una pelea bipartidista.

Aquí el video del mensaje de Obama:

El cierre, el primero desde el de 1995-96, clausuró los parques nacionales, museos del parque Washington Mall y las visitas al Capitolio. La página del Museo Smithsonian apareció con una banda roja indicando que “todos los museos smithsonian y el Zoológico Nacional están cerrados”.

Organismos como la NASA y la Agencia de Protección al Medio Ambiente cesarán sus funciones. Las personas consideradas empleados esenciales gubernamentales — como los controladores aéreos, los agentes de la Patrulla Fronteriza y casi todos los inspectores de alimentos — seguirán trabajando.

La ley del seguro médico no fue afectada y los centros para la contratación de seguros abrieron el martes.

La Casa Blanca funciona con un equipo mínimo, incluyendo el personal doméstico que cuida la residencia de la familia presidencial y los ayudantes del mandatario. Un jardinero que trabajaba en el recinto poco después del amanecer dijo que hacía labores realizadas normalmente por cuatro empleados.

Los militares serán pagados conforme a la legislación recién firmada por Obama, pero los cheques de otros empleados federales serán retenidos hasta que sea solucionada la situación. Los empleados federales recibieron orden de acudir a sus puestos de trabajo pero sólo por media jornada para realizar únicamente labores de cierre como cambiar la página de los correos electrónicos y cerrar los accesos a internet de los diferentes organismos.

El Servicio Postal seguirá funcionando por tener su propia financiación y el gobierno seguirá pagando los beneficios de la Seguridad Social y los seguros Medicare y Medicaid a los médicos a tiempo.

El Senado rechazó el lunes dos veces un proyecto de ley que intentó primero retrasar por un año partes de la ley llamada popularmente “Obamacare”, y luego retrasar la norma, que requiere que millones de personas compren un seguro médico. La Cámara volvió a aprobar el martes la última versión.

La directora de comunicaciones de Obama, Jennifer Palmieri, dijo a la cadena de televisión por cable MSNBC que la Casa Blanca está dispuesta a aceptar cambios en la ley del seguro médico en futuras negociaciones, pero no como parte de aprobar un nuevo presupuesto. Comparó las negociaciones a “una pistola apuntada a su cabeza”.

La paralización parcial de las operaciones del gobierno federal que comenzó el martes dejó en la incertidumbre a muchos trabajadores del sistema, que encaran posibles períodos de licencia sin goce de sueldo o demora en los pagos.

A medianoche venció un plazo para evitar el cierre en medio de las rencillas en el Congreso, dejando a los ciudadanos sin numerosos servicios del gobierno desde préstamos hipotecarios con respaldo federal hasta asistencia alimenticia suplementaria para niños y embarazadas.

Desde la Estatua de la Libertad en Nueva York hasta el parque Nacional Denali en Alaska, el gobierno estadounidense cerró sus puertas, dejó inactivos a cientos de miles de trabajadores federales y paralizó la mayoría de los servicios no esenciales por primera vez en casi dos décadas.

Checa aquí un video de la BBC sobre qué significa este cierre en 60 segundos (en inglés):

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
Obama
parálisis
servicios
image