Home
>
Con todo y marchas, mitad de capitalinos respaldan la libertad de expresión
Con todo y marchas, mitad de capitalinos respaldan la libertad de expresión
2 minutos de lectura
Con todo y marchas, mitad de capitalinos respaldan la libertad de expresión
21 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0
Alrededor de las 6 de la mañana de este martes 1 de octubre, maestros de la CNTE bloquearon por sorpresa Circuito Interior en el tramo de Boulevard Puerto Aéreo, intentando impedir el paso hacia el aeropuerto, con el fin de concretar una reunión con la Segob para darle continuidad a la mesa de negociación. FOTO: CUARTOSCURO
Alrededor de las 6 de la mañana del martes 1 de octubre, maestros de la CNTE bloquearon por sorpresa Circuito Interior en el tramo de Boulevard Puerto Aéreo, intentando impedir el paso hacia el aeropuerto. FOTO: CUARTOSCURO

[contextly_sidebar id=”b624d8e5a5b622e6eb0507fdc9a559b0″]La mitad de los ciudadanos del Distrito Federal respalda que el derecho a la libertad de expresión es más importante que el derecho a circular libremente por las vías públicas.

Esta es una de las conclusiones extraídas de la encuesta que realizó Consulta Mitofsky sobre Las marchas y la CNTE en el Distrito Federal, en la que, entre otras cuestiones, se pregunta a la ciudadanía si es más importante el derecho a manifestar sus ideas o el libre tránsito.

En este sentido, el 51.1% consideró que la libertad de expresión es más importante, aunque un 43.6% opinó que el derecho de libertad de tránsito tiene mayor relevancia, mientras que un 5.7% no sabe o no contesta.

Ante este resultado, Consulta Mitofsky señala que aumentó el número de personas que consideran más importante el derecho a circular libremente, ya que del año 2003 al 2013 el número de ciudadanos que opinan en este sentido pasó del 34.2% al 43.6%.

¿Deben seguir las marchas de la CNTE en el DF?

En cuanto a si deben seguir las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital mexicana, el 18.2% de los encuestados opinaron que sí, mientras que un 77.4% señalaron lo contrario.

De los que opinaron que no, un 47% propone como principal acción “solucionar los problemas antes”, el 19% opina que se deben “prohibir totalmente” las marchas, un 11% pide que se “restrinjan las calles donde se permitan”, y el 5% considera que las marchas se deben autorizar “sólo con permiso previo”.

Cuestionados sobre si han sufrido alguno tipo de contratiempo por causa de una marcha o manifestación, el 48.6% dijo que “muchas veces”, el 30.2% señaló que “rara vez”, y el 19.3% dijo que “nunca”.

“Estos resultados son contrastantes con los obtenidos hace 10 años en donde 27% afirmaba que padecía por las marchas”, apuntó la encuestadora al respecto.

Por último, el 51.7% de los capitalinos encuestados dijo tener una opinión “mala” de los maestros de la CNTE, por sólo 12% de opiniones buenas.

Lee aquí el pdf de la encuesta realizada por Mitofsky:

 

Df Marchas by mureste4878

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image