[contextly_sidebar id=”55e6e716ce15aa36cab0acd736d97c88″]Grupos de manifestantes denominados anarquistas, que lanzaron hasta bombas molotov, se enfrentaron con granaderos de la policía capitalina en Eje Central, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli.
Cruz Roja reportó que con motivo de la marcha conmemorativa de los hechos del 2 de octubre de 1968, ha atendido hasta el momento a 51 lesionados, de los cuales cuatro fueron hospitalizados y el resto fue auxiliado en el lugar de los hechos.
Enfrentamientos dejan 20 detenidos
Durante el enfrentamiento, elementos de seguridad emplearon extinguidores para disuadir a los grupos anarquistas, que en el Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, rompieron vidrios de hoteles y comercios.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, señaló que un grupo de “entre 200 y 250 de los llamados anarquistas” agredieron a los elementos de seguridad “con palos, tubos, petardos, y cohetones”, resultando 20 policías lesionados.
Al respecto, el funcionario capitalino informó que por ahora van 20 manifestantes detenidos, que ya están siendo trasladados a diferentes agencias de MP en distintas zonas de la ciudad.
“No se están haciendo detenciones por detener, sino detenciones milimétricas”, apuntó Serrano en entrevista con José Cárdenas, que resaltó que “el 99% de la marcha fue pacífica”.
En cuanto al por qué la marcha para conmemorar el 2 de Octubre de 1968 no pudo llegar al Zócalo, el secretario de Gobierno del DF apuntó que ésta fue al Ángel de la Independencia porque sobre la plancha se encuentra el centro de acopio para los damnificados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
“No se hizo ahí porque logísticamente fue imposible”, señaló.
Por otra parte, el diario Reforma reporta que el subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa, resultó herido de una pedrada mientras coordinaba a policías que vigilaban la marcha conmemorativa del 2 de octubre, en el centro de la ciudad.
El mando, conocido como “Jefe Apolo”, fue lesionado cerca de la Torre del Caballito, en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y posteriormente fue atendido por la ambulancia A8069 del ERUM. Sin embergo, Rosales Gamboa no requirió ser trasladado a ningún hospital.
Asimismo, Artículo 19 reportó en Efekto TV más de 10 casos de violencia contra la prensa en la marcha. Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) informó en un comunicado que “ha recibido y se encuentra documentando” quejas sobre “posibles agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos”.
Con información de Reforma y Radio Fórmula