Home
>
Mancera y PRD preparan foro abierto para debatir la regularización de marchas
Mancera y PRD preparan foro abierto para debatir la regularización de marchas
2 minutos de lectura
Mancera y PRD preparan foro abierto para debatir la regularización de marchas
10 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de 1968. Foto: Cuartoscuro
Marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de 1968. Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunió este jueves 10 de octubre con diputados locales del PRD para concretar la organización de un foro abierto a la participación ciudadana que tiene como objetivo debatir acerca de la regularización o protocolización de manifestaciones y marchas en la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”3a8784c22e405aa619b9fb4d055bb68c”]A decir de Mancera, el tema de las marchas no está cerrado. “¿De qué se tiene que hablar? Se tiene que hablar de las razones de la política de las marchas, de los orígenes de los conflictos”, expresó. “Se vuelve fundamental que la ciudadanía sepa ¿por qué las marchas?, ¿por qué la actuación de la autoridad? Los límites que tiene la autoridad y obviamente los derechos que hay que cuidar y proteger también en este tipo de eventos”, agregó.

Otro de los temas a tratar dentro del foro es el del protocolo que se debe trabajar con la Secretaría de Gobernación en materia de atención a manifestantes.

“Ellos estarán trabajando y estructurando cómo plantear este debate, es un gran debate, es donde se quiere oír a todas las voces, a los que están participando en las redes, a los que están participando por parte de la ciudadanía, a los que tienen razones políticas, a todo mundo”, dijo.

La reunión entre Mancera y los diputados del PRD se da a una semana de la marcha conmemorativa por los 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968. La jornada de ese día dejó un saldo de 102 personas detenidas, de las cuales siete de ellas recibieron auto de formal prisión por el Juez 40 penal, y un granadero detenido por golpear a manifestantes.

El debate de la regularización de las marchas también ha sido puesto en la mesa en varias ocasiones por el Partido Acción Nacional. La semana pasada, la senadora blanquiazul Gabriela Cuevas presentó ante el pleno del Senado la denominada “Ley de Manifestaciones públicas”, en la que se prevé que las marchas puedan ser disueltas cuando contravengan a las buenas costumbres y que tengan un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Mancera reconoce que existen diferentes propuestas para este tema.”Estoy de acuerdo en que debemos seguir haciendo trabajo de inteligencia. Hay que distinguir claramente de quienes van a una marcha, a una manifestación social, de otros grupos, que más allá de convicciones sólo tiene una consigna, que es la agresión”.

Sin embargo, recordó que además de las personas que salen a marchar, hay otros grupos que llevan bombas molotov y petardos.”Llevan todo este tipo de objetos que pueden, incluso, provocar la muerte, no puede ser parte de una convicción política o social”, concluyó.

Con información de Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image