Home
>
Francia y España participaron en espionaje dice director de la NSA
Francia y España participaron en espionaje dice director de la NSA
2 minutos de lectura
Francia y España participaron en espionaje dice director de la NSA
29 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

nsa

El director de la Agencia de Seguridad Naciona (NSA) Keith Alexander sostuvo hoy en comparecencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que las agencias de inteligencia de España y Francia participaron activamente en el espionaje a más de 130 millones de llamadas telefónicas (60 y 70 millones, respectivamente) para luego poner dicha información a disposición de la NSA, información publicada también esta mañana por el diario The Wall Street Journal.

[contextly_sidebar id=”67feb7b6090001666854b6bf5e007de0″]“Los informes de que la NSA recogió miles de millones de llamadas telefónicas son completamente falsos. Ni los periodistas ni la persona que robó esa información clasificada saben lo que tienen delante”, declaró el general Alexander ante los legisladores.

Como respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar ni desmentir el dato, sino que se limitó a decir que EU mantiene “importantes relaciones de cooperación con los servicios de inteligencia de otros países”, con los que comparte de forma constante datos que contribuyen a su seguridad interna, así como la de otros países.

De acuerdo con el Wall Street Journal, expertos de la NSA refieren que se trata de un programa de obtención de datos en determinadas áreas de conflicto del mundo que llevaron a cabo los propios servicios de inteligencia franceses y españoles y después entregaron a la NSA, con la que habitualmente intercambian información de seguridad.

Esto sucede menos de una semana después de que autoridades estadounidenses comenzaran a alertar a servicios de inteligencia extranjeros que los documentos que detallan sus operaciones y nivel de cooperación con los Estados Unidos han sido obtenidos por el excontratista de Edward Snowden.

Con información de El País y The Wall Street Journal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
españa
Espionaje
Francia
nsa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image