En el Senado, las bancadas del PAN y el PRD intentaron negociar el freno a la Reforma Hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, fracasaron.
El coordinador del blanquiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que el PRD condicionó su apoyo para frenar la reforma hacendaria a cambio de que el PAN votara contra la reforma energética.
“Y si les decimos que sí, al rato van a pedir unas cosas más. No hay voluntad del PRD de atorar ningún impuesto. Ellos quieren que votemos en contra de la reforma energética y nosotros propusimos analizar el cobro del 5% pero no a ingresos brutos de las empresas más grandes porque eso es un absurdo”, aseguró Preciado.
No tenemos alianza con el PRD: PRI
La fracción del PRI en el Senado rechazó las acusaciones del PAN en el sentido de que existe una alianza entre priistas y perredistas en el tema de la reforma hacendaria, y aseguró que asume el costo político de las reformas que impulsa el Ejecutivo federal.
[contextly_sidebar id=”6127e4f7512c1b822bb244c91f997507″]Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, rechazó que exista una “alianza perversa” como señaló el coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado.
“Ningún amasiato en el Senado. No hay nada. El Senado no hace ninguna alianza perversa; en el Senado se negocia, se concilia, se acuerda y se llega a alguna votación”, declaró en breve entrevista.
A su vez, el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo Medina, aseguró que ese partido y bancada asumen los costos políticos de la reforma hacendaria que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que las reformas son necesarias y urgentes ante la grave situación que heredó la actual administración como resultado de los últimos dos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
El blanquiazul contra la Reforma Hacendaria
Hace un par de semanas, el presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que continuarían organizando manifestaciones contra la reforma hacendaria hasta que se corrija y la economía de las familias esté segura.
“El PAN en su conjunto, unido, con todos sus militantes en todo el país, ha logrado que el PRI abandone la idea de imponer impuestos disfrazados de apoyo social. El único objetivo de esta reforma fiscal del gobierno era recaudar dinero y nada más”, subrayó.
Con información de Reforma, Milenio y Notimex.
El 13 de octubre, Madero dijo que confiaba en que el PRD acompañara al PAN en lo que denominó “la defensa del bolsillo de los ciudadanos”.