Home
>
EU ya tiene un acuerdo a la vista; esperan votación
EU ya tiene un acuerdo a la vista; esperan votación
2 minutos de lectura

EU ya tiene un acuerdo a la vista; esperan votación

16 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama
AP

Los líderes de ambos partidos en el Senado llegaron el miércoles a un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda, informó una senadora republicana.

La senadora por Nueva Hampshire Kelly Ayotte dijo también que la votación podría tener lugar primero en la Cámara de Representantes a fin de agilizar el proceso.

“Tengo entendido que han llegado a un acuerdo, pero dejaré que el presidente de la cámara baja sea el que haga el anuncio”, dijo Ayotte al entrar a una reunión con senadores republicanos.

El acuerdo fue forjado con el impulso del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, y el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell.

Según fuentes oficiales, el acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.

De igual modo obligaría al gobierno a verificar el ingreso de quienes reciban subsidios para comprar seguros de salud bajo la ley de salud, a fin de evitar fraudes, en lo que sería previsión relacionada a Obamacare.

No está claro si está ultima previsión será suficiente para generar el respaldo del ala republicana afiliada al movimiento conservador del Partido de Té que ha rechazado hasta ahora ceder en su demandas sobre la ley de salud.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, se reunió con la bancada de su partido en otra parte del Capitolio para elaborar una estrategia.

El anuncio se da un día antes de que vencía el plazo para que Estados Unidos pueda incurrir nuevas deudas. El secretario del Tesoro Jack Lew había advertido anteriormente que si no se levantaba el tope de endeudamiento, el país podría quedar sin fondos para pagar sus cuentas.

En Wall Street, las acciones subían al comienzo del día debido a reportes de ganancias de empresas y al optimismo de los inversionistas de que los políticos en Washington llegarían a un acuerdo sobre el presupuesto. Sin embargo, las tasas de interés sobre la deuda estadounidense a corto plazo, a medida que los inversionistas se preparaban para la posibilidad de una mora de pagos.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acuerdo
EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC