Home
>
EU espió a 35 líderes mundiales: <i>The Guardian</i>
EU espió a 35 líderes mundiales: <i>The Guardian</i>
2 minutos de lectura
EU espió a 35 líderes mundiales: <i>The Guardian</i>
24 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
0

[contextly_sidebar id=”d0ddc1a72aa47dfa633ed9622ec7316d”]La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en ingles) espió las comunicaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según reveló este jueves 24 de octubre el diario británico The Guardian.

De acuerdo con un documento filtrado por el ex contratista Edward Snowden, la agencia supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, después de haber recibido los números por medio de funcionarios de otros departamentos del Gobierno de Estados Unidos.

El informe confidencial revela que la NSA fomenta que altos funcionarios en sus departamentos, como la Casa Blanca, el Departamento Estado y el Pentágono, compartan sus agendas electrónicas para que la agencia puede sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El documento señala que un funcionario no identificado de EU entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes del mundo, ninguno de los cuales es identificado.

Esa revelación aumenta las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados. 

Ayer 23 de octubre la canciller Angela Merkel acusó a Washington de espiar su celular, lo cual fue negado en conversación telefónica por el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

El pasado 21 de octubre, otro documento filtrado por Snowden al diario alemán Der Spiegel reveló que en mayo de 2010 la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) aprovechó un servidor de correo clave en el dominio de la Presidencia mexicana para acceder a la cuenta del entonces presidente Felipe Calderón.

Con información de agencias y Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image