El presidente Enrique Peña Nieto informó que envió hoy al Congreso de la Unión diversas iniciativas para la protección y defensa de los derechos humanos las cuales, de ser aprobadas, destacó que significarán pasos importantes en la protección de la dignidad de todo individuo.
En su cuenta de Twitter @EPN, el jefe del Ejecutivo federal escribió que la primera de las cinco iniciativas que envió a consideración del Congreso es sobre los límites del Estado en la suspensión de derechos y sus garantías.
La segunda propone acotar la actuación del Estado respecto a la expulsión de extranjeros, garantizando el debido proceso, mientras que la tercera tiene el objetivo de adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales.
Con la cuarta iniciativa, se pretende evitar prácticas discriminatorias contra el personal militar que padece VIH/SIDA.
Sobre este tema, el mandatario federal propone derogar del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas la fracción que señala causales de retiro del personal castrense.
“Los estados de inmunodeficiencia de cualquier etiología, con susceptibilidad a infecciones recurrentes”, es la parte que Peña propone derogar como causal de retiro.
Mientras que la quinta es una propuesta al Senado para retirar reservas a tratados internacionales sobre derechos humanos.
De ser aprobadas estas propuestas, México dará importantes pasos en la protección de la dignidad de todo individuo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 22, 2013
Por otra parte, el presidente Peña Nieto también redactó en su cuenta de Twitter: “felicito a los estudiantes mexicanos que ganaron medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Estamos muy orgullosos de ustedes”.
Con información de Notimex y Reforma